gasteiz - El empleo vuelve a recuperarse en octubre después del bache del verano. Como ocurrió en septiembre pero en mayor proporción, el sector educativo tira con fuerza del empleo y eleva el número de afiliados a la Seguridad Social en Euskadi en 12.400 personas en un mes. Se rompe así el techo alcanzado en primavera y el total de cotizantes supera los 937.000, la cifra más alta desde diciembre de 2009. Además, el paro bajó en 1.990 personas en octubre frente a la tendencia al alza en el resto del Estado hasta 130.000 afectados.
La consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, destacó que la cifra total de personas sin trabajo apuntadas en Lanbide, 130.056, es la más baja desde agosto de 2010. La consejera puso en valor este nuevo descenso del desempleo y destacó que han aumentado los contratos indefinidos, con un crecimiento acumulado en lo que va de año de este modelo de contrato del 14%. “Evidencia un avance en la contratación de mejor calidad”, señaló la titular de Empleo, que puso en valor también que tanto en octubre como en el acumulado interanual bajó sobre todo el paro de larga duración. “La recuperación económica también está dando oportunidades a las personas paradas en situación crónica”, destacó la consejera.
nuevo curso escolar Octubre fue un buen mes para el empleo, en el que el mercado laboral vasco dio continuidad a los números positivos de septiembre. La reapertura del curso escolar permitió a la CAV retomar la senda alcista del empleo con más de 5.000 nuevos trabajadores afiliados a la Seguridad Social, y en octubre el avance se eleva por encima de los 12.000.
La llegada del otoño sirve de esta manera para revertir los malos datos acumulados en verano, en especial en agosto, en el que se perdieron más de 11.000 cotizantes y se cayó por debajo del nivel con el que se inició el año. De hecho, las estadísticas del INE del tercer trimestre han dejado datos bastante grises en la CAV en comparación con el resto de territorios del Estado.
Pero el verano ha quedado atrás y, agotado el tirón del turismo, la radiografía laboral vuelve a ser más amable con aquellos territorios con economías más productivas. En el terreno de la ocupación, la CAV presenta el segundo mayor avance de la afiliación tras la Comunidad Valenciana -la Seguridad Social ganó en conjunto 94.368 afiliados- mientras que el desempleo baja a la vez que aumenta en el resto del Estado.
En concreto, España suma 56.800 parados en octubre por la fuerte pérdida de puestos de trabajo en la hostelería. El peso de las actividades vinculadas al turismo impiden en este caso que la reapertura del curso escolar, que también tuvo un importante impacto positivo en el Estado, haga bajar el desempleo.
Euskadi queda ahora ligeramente por encima de los 130.000 desempleados, lo que según los registros de Lanbide arroja una tasa superior al 12%, un punto más que las medias calculadas por Eustat e INE.
De los dos millares de parados descontados en octubre, la mayor parte corresponden al sector servicios y más de un tercio a la educación. En todo caso, vuelve a bajar el desempleo en octubre en la construcción, algo que ya ocurrió en septiembre y que puede deberse a una cierta reactivación de la actividad y de nuevos proyectos tras el parón de verano.
El buen dato de octubre dispara el volumen de afiliados vascos a la Seguridad Social hasta 937.437, lo que permite rebasar por 4.000 el máximo de cotizantes del año alcanzado en el mes de junio y regresar a máximos desde diciembre de 2009 -fueron 938.015-. En un año Euskadi gana 17.000 afiliados, un salto de casi el 2%.
Frente a la valoración positiva tanto del Gobierno Vasco como de la patronal Confebask, los sindicatos criticaron, tras conocer los datos de paro registrado de octubre, que el empleo creado es “cada vez más precario y temporal” y que se han incrementado el número de parados que no cobran ninguna prestación.
“exclusión de las listas” Incluso desde LAB se planteó que el descenso en las listas de paro registrado de Lanbide, de 1.990 personas, “probablemente se deba al tratamiento administrativo que realiza Lanbide de las demandas de empleo”. “Por estas fechas, el Servicio Vasco de Empleo cruza sus datos con los del Departamento de Educación para excluir de las listas oficiales de paro a jóvenes que cursan enseñanza oficial reglada y tienen menos de 25 años, o que superando esta edad son demandantes de un primer empleo”, denunció LAB.
CCOO de Euskadi considera que estos datos, “a primera vista positivos, enmascaran la realidad del aumento del número de demandantes, el aumento de la desprotección de los desempleados, la precarización laboral y un modelo productivo con fuerte peso estacional”.
770
Una tercera parte del descenso del paro producido en octubre se concentra en la educación. El desempleo baja sobre todo en los servicios, pero también en la construcción.
La consejera de Empleo del Gobierno Vasco destacó que la tendencia del mercado laboral es positiva y recordó que en lo que va de año ha aumentado la contratación indefinida un 14%.
Los sindicatos denunciaron que el empleo es muy precario y LAB afirmó además que el paro bajó en octubre porque Lanbide saca de las listas a algunos jóvenes.