bilbao - ELA y LAB comparecieron ayer para valorar la sentencia que declara inaplicable el acuerdo marco de la hostelería vasca a raíz de una denuncia de CCOO y UGT. Según los sindicatos abertzales la impugnación responde a “un intento de sustituir a la mayoría sindical elegida democráticamente por la ley de Madrid”. “Esto es el 155 laboral”, dijo Xabier Ugartemendia, de LAB, en referencia al artículo de la Constitución utilizado para frenar el procés catalán. ELA y LAB consideran que el fallo, que recurrirán ante el Supremo, “deja sin validez” el histórico acuerdo interprofesional de enero “al negar, de facto”, que lo firmado en Euskadi tiene prioridad sobre el marco estatal.

No comparten esta lectura CCOO y UGT de Euskadi, firmantes del acuerdo interprofesional y que aseguran que la impugnación en la hostelería se limita exclusivamente a este sector. Según ELA y LAB, en cambio, la impugnación ha sido un ataque al conjunto de la negociación colectiva vasca y el veredicto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contribuye a poner en duda la prevalencia del marco laboral vasco. Según Saúl Arangibel, de LAB, la sentencia del TSJPV es “confusa” y no responde “al fondo” de las cuestiones planteadas ni por los demandantes -CCOO y UGT- ni por los firmantes del acuerdo de hostelería -ELA, LAB, Confebask y la Federación de Hostelería del País Vasco-.

Aunque el TSJPV no menciona el acuerdo interprofesional de enero, el que haya declarado inaplicable el acuerdo de hostelería frente al acuerdo marco estatal supone que “de facto, no da prioridad a lo firmado aquí” como establece el texto que fue capaz de reunir las firmas de Confebask, ELA, LAB, CCOO y UGT para blindar el conjunto de convenios vascos.

“Esto no se puede convertir en una carrera para ver quién firma primero porque eso nos llevaría a aceptar convenios inaceptables. Tenemos plena capacidad para negociar aquí”, dijo Pello Igeregi, responsable de negociación colectiva de ELA, sobre la razón que da el tribunal vasco para supeditar el acuerdo vasco de hostelería al estatal, que es una cuestión sencillamente temporal. Como el acuerdo marco de hotelería (ALEH) se firmó en fecha anterior al de la CAV, este queda en suspensión hasta que termine la vigencia del ALEH a finales de 2019. En principio, y según el criterio del TSJPV, a partir de ese año el acuerdo de hostelería sí tendría plena eficacia.

En cualquier caso, ELA y LAB preparan un recurso al Tribunal Supremo para tratar de resolver la complicada situación que se genera en las trabajadoras vascas de colectividades y, en general, para forzar una sentencia de calado que se moje sobre el fondo del asunto. La sensación es que, al reducirla a una cuestión de fechas, el TSJPV ha pasado de puntillas por la cuestión central como es qué ámbito laboral, el vasco o el estatal, se aplica en caso de convivir dos convenios distintos.

Y eso que ni mucho menos es descabellado que el Supremo no solo deniegue el recurso, sino que incluso anule definitivamente el acuerdo vasco de hostelería dando la razón completamente a CCOO y UGT. Ante ese temor de que el Tribunal Supremo plantee un escenario aun más negro, la patronal vasca, demandada también junto a la asociación empresarial del sector y ELA y LAB, se mantiene cauta y ha optado en un primer momento por no recurrir el fallo del TSJPV.

La lectura de Confebask es que, si todo se reduce a quién firma primero, la mayor parte del marco laboral vasco está a salvo gracias al blindaje interprofesional de enero. Estarían en peligro, eso sí, los convenios sectoriales vascos que conviven con acuerdos estatales suscritos antes del pasado 17 de enero, que según la patronal son una minoría.

10.000 euros anuales Ayer la responsable de Servicios de ELA, Mari Cruz Elkoro, denunció que con la demanda CCOO y UGT “consiguen que los trabajadores del sector pierdan entre 7.000 y 9.000 euros al año de su salario” al quedar dentro del convenio estatal de restauración. En concreto, ese convenio recoge salarios de 10.000 euros anuales, según ELA y LAB, por los entre 17.000 y 19.000 de los convenios de hostelería de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa -el acuerdo de hostelería incluía a las trabajadoras de colectividades dentro de los convenios de hostelería-.

Además, Elkoro denunció que, gracias al ALEH estatal, CCOO y UGT logran “liberados sindicales gratuitos” y acusó a estos sindicatos de “intoxicar y mentir” a los trabajadores sobre las consecuencias de la impugnación.

“Lo decimos alto y claro. Esto es una aplicación del artículo 155 en el sector laboral”, dijo Ugartemendia, “porque pretende imponer la ley de Madrid y sustituir a las mayorías sindicales democráticamente elegidas”, señaló el responsable de LAB, que pidió al Gobierno Vasco que defienda el acuerdo interprofesional de enero y “rompa con los que quieren imponer la ley estatal”, en referencia a la mesa de diálogo social. “Sin derecho a negociar aquí no hay autogobierno”, dijo.

Los dos sindicatos abertzales anunciaron movilizaciones contra las tres empresas -Eurest, Sodexo y Serunión- que ya están aplicando el convenio estatal de restauración.