Bilbao - EH Bildu, Podemos y PP criticaron ayer el acuerdo alcanzado por PNV y PSE sobre la reforma fiscal. La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo afirmó que el acuerdo “es fruto de una mala gestión y una incapacidad manifiesta” de los socios del Gobierno vasco, y considera que no supondrá “un aumento de la recaudación” que favorezca el “cambio de rumbo de las políticas públicas”. También desde el PP hubo críticas a un acuerdo que se considera “un error político y una oportunidad perdida”, según Borja Sémper. Desde Podemos, Julen Bollain reclamó una reforma “en profundidad y no simples parches”.

Pinedo afirmó que, en realidad, el acuerdo anunciado el martes entre PNV y PSE no se trata de una reforma fiscal, sino de “unos retoques de unos impuestos muy concretos, que distan mucho de ser esa reforma profunda que EH reclama desde hace tiempo”.

Además, recordó que es algo que también reclamó el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, al inicio de este año porque “considera que necesita más medios para llevar adelante políticas públicas”. “Y nosotros en eso estábamos de acuerdo, que esa era la vía a seguir, pero lo que van a poner encima de la mesa no parece que vaya en esa senda, sino en la de hacer unos pequeños retoques fiscales”, dijo.

El portavoz parlamentario del PP de la CAV, Borja Sémper, aseguró por su parte que el pacto fiscal es “un error político y una oportunidad perdida”. Además, advirtió de que el PP está “muy lejos” de dar su apoyo a los Presupuestos vascos y denunció que el Gobierno “no hace ningún movimiento” para lograrlo.

En Radio Nacional, Sémper se mostró convencido de que el acuerdo entre jeltzales y socialistas para modificar las normas tributarias de los tres territorios de la CAV es “una oportunidad perdida” porque “la situación económica indica que sería razonable permitir que los ciudadanos tuvieran más dinero en el bolsillo”.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Julen Bollain pidió una reforma fiscal “integral y en profundidad”, y no “simples parches”. “Una reforma que busca conseguir un suelo de ingresos adecuado y suficiente para mantener unos servicios públicos de calidad, universales y gratuitos”, dijo. - E. Press