BILBAO - Quedarse en paro en la Comunidad Autónoma Vasca es un verdadero problema, y más si la persona en cuestión es un trabajador de más de 45 años, porque la permanencia en las filas del desempleo en Lanbide es de mucha mayor duración que en otros territorios del Estado. De hecho, aunque Euskadi se sitúa entre los territorios del Estado con una menor tasa de paro desgraciadamente sí está a la cabeza respecto al paro de larga duración, según el Informe Laboral Euskadi de la UPV-EHU. Aunque el paro de larga duración en la CAV se ha reducido del 63 al 62%, en el Estado lo ha hecho del 61 al 56%. En el citado informe se destaca, entre otros aspectos, el “preocupante” aumento en la tasa de inactividad así como la recuperación de empleo por la industria.

En el estudio realizado por el equipo dirigido por la catedrática de la UPV-EHU, Sara de la Rica a partir de datos trimestrales de la Encuesta de Población Activa (EPA), se constata que en los últimos doce meses, la CAV ha asistido a un aumento de la población adulta del orden de las 4.000 personas y el empleo prácticamente se ha mantenido estable. Sin embargo, el desempleo ha experimentado un descenso de alrededor de un punto porcentual, que en términos absolutos alcanza a unas 15.000 personas y que se ha visto prácticamente absorbido por un aumento en la inactividad, que sigue un ascenso “preocupante”.

Al comparar las tasas de inactividad de Euskadi con otros territorios se ve que la inactividad vasca es “ciertamente elevada”. - DNA