donostia - La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, presidió ayer la clausura del Congreso de Fabricación Avanzada y Máquina-herramienta, organizado por la asociación española AFM, que ha reunido durante tres días en Donostia a más de 400 personas.

El simposio, que ha tenido lugar en el Parque Tecnológico de Miramón, ha dado a conocer los últimos avances relacionados con Ia industria 4.0, la fabricación aditiva, la ciberseguridad, big data y el talento de la mano de expertos de reconocido prestigio, informó ayer la AFM en un comunicado.

Este congreso industrial, el más relevante de los que se organizan en el Estado, se ha celebrado en un clima de optimismo para el sector español que prevé crecer este año en torno al 8 o el 10% en facturación y recuperar en términos absolutos cifras anteriores a la crisis económica, según las previsiones de la AFM.

Tapia y la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, presidieron el acto de clausura de este congreso en el que se han entregado varias distinciones. El primer premio para la mejor ponencia presentada por la comunidad científico técnica ha sido para Mikel Arizmendi de Tecnun. La empresa galardonada por la ponencia más innovadora es Zayer. El tercer premio, que distingue el mejor proyecto fin de carrera, ha recaído en Juan Carlos Soldado, de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid. Un cuarto premio a la mejor ponencia presentada en euskera ha correspondido a Aitzol Galletebeitia de IK4-Ideko. - Efe