BILBAO - El Puerto de Bilbao presentará el próximo 8 de noviembre su nuevo plan estratégico, diseñado para el periodo 2018-2022, y que tendrá como principal guía avanzar en la mejora de la competitividad de las instalaciones y del servicio. Según ha podido saber este diario, la nueva terminal de cruceros de Getxo acogerá el lanzamiento del plan, que se empezó a elaborar en el mes de mayo. Junto al presidente del Puerto de Bilbao, Asier Atutxa, el acto contará con la participación de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

También acudirá el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y representantes de la Diputación de Bizkaia y de las empresas portuarias. Ya han confirmado su asistencia un centenar de invitados.

Una vez concluidas las obras de ampliación del Puerto proyectadas y sin margen para ganar más espacio, el objetivo será reforzar la competitividad de las instalaciones ofreciendo a las empresas instaladas soluciones a medida de sus necesidades. La tecnología será una parte clave en el nuevo escenario y se buscará ampliar el mercado internacional. Además, se seguirá apostando por atraer industria al Puerto. En el último años se han instalado varias empresas manufactureras que han generado cientos de puestos de trabajo en actividades que no son tradicionalmente portuarias. Haizea Wind, que fabricará torres de molinos eólicos para exportarlos desde la dársena a todo el mundo, iniciará su actividad en el primer trimestre del próximo año con 300 empleados y se confía en que la dinámica de las implantaciones se mantenga a corto y medio plazo.

recuperar terreno a la crisis Otro de los objetivos será recuperar el terreno que se ha perdido durante la crisis. El anterior plan estratégico, el del periodo 2013-2017 permitió aumentar un 10% la facturación de la Autoridad Portuaria y ahora se buscará un salto de similares características una vez cerrada la fase de la recuperación economía y consolidada la de crecimiento.

De forma paralela la elección de la terminal de cruceros para la presentación del plan estratégico servirá para poner en el escaparate estas instalaciones, diseñadas para acoger eventos de este tipo fuera de la temporada de llegada de buques a los muelles de Arriluce.

En el primer trimestre de este año, el tráfico de mercancías creció un 4% en el Puerto de Bilbao en un complicado contexto, marcado por la huelga de estibadores. La intensa actividad de Petronor, uno de los principales clientes de la Autoridad Portuaria garantiza que el año se cerrará en positivo. Además, las empresas vascas están exportando a ritmo de récord y ese dinamismo tendrá reflejo en las cuentas de resultados del Puerto. Será una buena base sobre la que levantar la estrategia de los próximos años, que se resume en dos ideas que se plasmarán en el plan: ser “un puerto abierto al mundo” y hacerlo “con un perfil comercial e industrial”.