GASTEIZ. Fuentes del Departamento vasco de Hacienda y Economía han confirmado hoy a Efe estas previsiones de mayor crecimiento de la economía vasca, aunque no han avanzado los datos concretos que se darán a conocer por el consejero Pedro Azpiazu el próximo martes, día en el que el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de Ley de Presupuestos del próximo ejercicio.

Azpiazu ya avanzó alguna pista el pasado mes de julio, cuando aseguró que la economía vasca atraviesa un buen momento y crece a un ritmo superior a lo esperado, por lo que estimó que el crecimiento este año rondaría el 3 %.

Ayer, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, manifestó que hasta la fecha el Gobierno vasco no se ha planteado la necesidad de recalcular sus previsiones económicas.

Pero hoy el Departamento que dirige Azpiazu ha aclarado que sí que se revisarán al alza las previsiones, lo que contrasta con los cálculos del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha reducido en tres décimas, del 2,6 al 2,3 %, el crecimiento del PIB para 2018 por la incertidumbre asociada a la situación en Cataluña, a la moderación del ciclo económico y a la ausencia por el momento de unos nuevos presupuestos para el próximo año.

Las fuentes han explicado que la revisión del crecimiento económico se enmarca en la "constante actualización" que se hace en la Dirección de Economía y han dejado claro que "nada tiene que ver con el contexto político español ni con Cataluña".