MADRID - El mercado interno español es clave para las empresas vascas pues es donde venden un tercio de su producción, de ahí que la buena marcha de la economía española de cara a 2018 aliente al crecimiento del PIB de la CAV. En este sentido, el Centro de Predicción Económica (Ceprede) cree que el conflicto entre España y Catalunya aún no se ve reflejado en las previsiones económicas, por lo que mantiene en el 3,1% su estimación de avance del PIB para este año, así como en el 2,6% su pronóstico para 2018.

Así figura en su estudio mensual de las previsiones de crecimiento del PIB en España, en base a su Modelo de Alta Frecuencia, en el que calcula un avance del PIB del 3,1% este año y del 2,6% en 2018, en línea con las estimaciones del Gobierno, que previsiblemente elevará del 3% al 3,1% su previsión para este año en la actualización del cuadro macroeconómico y que calcula el mismo porcentaje de aumento del PIB para el próximo ejercicio. Ceprede estima que en el tercer trimestre se producirá un crecimiento interanual del 0,8%, una décima inferior al del anterior.

El avance seguirá sustentado en la demanda interna, estimándose una contribución igual a la del segundo trimestre, mientras que la aportación de la demanda externa será ligeramente inferior.

El estudio del Modelo de Alta Frecuencia de Ceprede se basa en una treintena de indicadores coyunturales de diferentes dimensiones (actividad general, consumo, inversión, sector exterior, sector público y producción), como son el consumo de energía eléctrica, las ventas a grandes empresas o el déficit de caja del Estado.

Dentro de estos indicadores, que por lo general registran una tendencia positiva, Ceprede destaca la venta de grandes empresas en materia de construcción, así como la matriculación de turismos, que continúa en expansión, aunque de forma más moderada que en meses anteriores. Entre los indicadores cualitativos, la confianza del consumidor alcanzó un máximo histórico en agosto. - DNA