gasteiz - La subida de los precios de consumo se ha situado en setiembre en casi un dos por ciento, en concreto el IPC ha alcanzado el 1,8% en España y el 1,9% en la CAV, por el fuerte encarecimiento de los alimentos. La relativamente alta tasa de inflación es ya un problema para los asalariados y pensionistas vascos al ver, de mantenerse esta tendencia, que volverán a perder poder adquisitivo pese a que el presente ejercicio será el cuarto consecutivo de crecimiento económico.

Según las estadísticas del Ministerio de Empleo, los escasos convenios colectivos firmados en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) hasta julio recogen un alza salarial media del 1,5%, con lo que los trabajadores -que llevan con salarios congelados o con alzas mínimas desde la crisis de 2008-, seguirían perdiendo poder adquisitivo, en este caso cuatro décimas, de terminar el año con estas tasas de inflación.

Más grave es la situación de los pensionistas, los 545.580 vascos ven como su pensión sólo se revaloriza un 0,25% anual -frente al citado 1,9% de subida de los precios- tras la aplicación de la reforma del sistema por parte del Gobierno español que ha separado su evolución de la de los precios.

Así, las cosas se entiende el llamamiento sindical a las organizaciones empresariales para que se ponga sobre la mesa una subida de salarios porque, con datos del conjunto del Estado español, Comisiones Obreras asegura que la retribución salarial pactada por convenio ha subido un 1,4% en los primeros nueves meses del año, según un informe de su Gabinete Económico, casi un punto por debajo del 2,13% que subieron los precios de media durante ese mismo periodo.

Pero la propuesta sindical volvió a toparse con la negativa de la patronal española CEOE que rechaza subir de forma generalizada los salarios y ligarlos al IPC porque considera que es más importante continuar con la moderación salarial para seguir consolidando la recuperación económica y el empleo ya que, en su opinión, cualquier deterioro de la competitividad tendría un efecto pernicioso en el crecimiento de la economía.

En todo caso, los últimos datos del INE muestran que el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente frutas, legumbres y hortalizas, tiraron de los precios dos décimas al alza en el Estado español hasta el 1,8% en septiembre, de forma que el IPC acumula ya trece meses en positivo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó así el dato adelantado del pasado 28 de septiembre.

CAV. La inflación interanual ha quedado en septiembre en el País Vasco en el 1,9%, debido al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que los precios han subido el 0,1% respecto al pasado mes de agosto. Según el Índice de Precios de Consumo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual en la CAV ha subido una décima, ya que la del mes de agosto quedó en el 1,8%. Por territorios, Araba ha liderado la subida de precios con el 2,1%, mientras en Gipuzkoa la tasa interanual se ha situado en el 1,9% y en Bizkaia en el 1,8%.

El sindicato UGT de Euskadi considera que la subida de los precios en el mes de septiembre hace urgente que las organizaciones empresariales y los sindicatos “renueven los convenios vascos” porque “otro año más sin negociación colectiva supone casi 2 puntos de pérdida de poder adquisitivo” para los trabajadores de la Comunidad Autónoma Vasca