bilbao - El martes 10 de octubre, los asociados de Ganvam van a tener que elegir entre continuismo y renovación. La cita con las urnas, adelantada por el fallecimiento en mayo del anterior mandatario, provoca la confrontación de dos líneas de trabajo diferentes: una vinculada al aparato y otra que pretende dar un nuevo aire a la asociación. A la liderada por el candidato oficialista Vidal de la Peña se enfrenta el reformista José San José, que cuenta con el apoyo de dos conocidos empresarios vizcaínos del mundo del automóvil: José Ramón Álvarez, de Talleres Arriluce, y Luis Uriona, presidente del grupo Meuri.
“El motivo por el que me he involucrado en la candidatura es ayudar a José San José, con el que me une una buena relación, y porque varios empresarios de Madrid me han pedido que aporte mi experiencia y mi imagen al proyecto”, explica Uriona. “El objetivo es revitalizar Ganvam, situarla en el lugar que le corresponde y sacar adelante una serie de proyectos que hasta ahora no se han materializado. Queremos dar vuelta a la situación en beneficio del sector”.
Uno de los objetivos primordiales del aspirante a la presidencia, y de la junta de diecisiete miembros que lo acompaña, es revertir la merma de afiliados que padece la asociación, reintegrando a quienes la han ido abandonando en los últimos años. Ganvam, que llegó a superar los diez mil afiliados en la década de los 2000, ha perdido desde entonces casi la mitad de ellos.
“Somos la candidatura renovadora. En nuestra plancha hay profesionales del sector en activo, no hay nadie para figurar. Somos gente que vivimos el día a día del sector: compraventas, concesionarios, autoescuelas, etc.”, argumenta Uriona, quien insiste en destacar que entre las líneas maestras de su programa figura el “actuar con total transparencia”. “Buscamos la interlocución con las distintas administraciones. Pretendemos intermediar con el gobierno en todos esos temas que afectan a nuestra actividad: el IVA, el Impuesto de Matriculación, el coche ecológico? Tenemos muchos asuntos entre manos”.
“Otro tema importante es el contrato de nuestros asociados con las marcas, que en muchos casos reviste condiciones leoninas”. Opina el presidente del Grupo Meuri, que pone énfasis en la necesidad de que la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios preste constante asesoría a sus afiliados. La plancha encabezada por San José y apoyada por los dos empresarios vizcaínos es optimista ante las elecciones del día 10. “Estamos trabajando mucho, tenemos muy buenas sensaciones y nos sentimos favoritos. Se vislumbra que vamos a ganar”. - J. A. Martínez