bilbao - La empresa santurtziarra Astilleros Zamakona construirá un nuevo atunero congelador con medios antipiratería para la compañía pesquera vasca de Bermeo Echebastar. Con esta nueva embarcación encargada a Zamakona, Echebastar elevará a seis su flota de atuneros.

El compromiso para la construcción del nuevo barco fue suscrito ayer por el consejero delegado de Echebastar, Kepa Etxebarria, y el presidende de Astilleros Zamakona, Pedro Garaygordóbil. El buque, denominado Campolibre Alai, que será la construcción número 745 del astillero de Santurtzi y la cuarta para Echebastar, es “un proyecto de nuevo diseño con la última y más moderna tecnología, construido a la medida de los requerimientos de Echebastar” y que desarrollará sus labores de pesca en el Océano Indico. El atunero congelador dispone de superestructura y puente de aluminio y de “zonas seguras con medios antipiratería”.

Según Echebastar, además de los medios para el pescado destinado a la industria conservera tradicional, el buque contará con túneles de ultra congelación de atún en seco a -60 grados centígrados, lo que permite un producto de “máxima calidad, excelente frescura y con bajos niveles de sal”. También dispone de un novedoso sistema de separación de pescado capturado que devuelve al mar el pescado vivo no objetivo sin apenas presencia humana que contribuye a “una pesca sostenible”.

El grupo Echebastar se encuentra en proceso de evaluación de Marine Stewardship Council (MSC), organismo independiente que certifica las pesquerías sostenibles y bien gestionadas. Es la primera pesquería de túnidos del Estado en someterse a la evaluación del MSC. - Europa Press