washington - La posible retirada del estímulo monetario por parte del Banco Central Europeo (BCE) será “un desafío” para los bancos españoles por su elevada utilización de los instrumentos de financiación europeos, alertó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Será un desafío para los bancos españoles”, subrayó Udaibir Das, jefe de la misión de Evaluación del Sistema Financiero de España del FMI, en una entrevista con Efe. Das comentaba así el reporte de Evaluación del Sistema Financiero que señala que “dado que las subastas de financiación del BCE se acercan a su término en 2020, los bancos españoles probablemente enfrenten costes de financiación crecientes y una reducción de la financiación disponible”. “Por eso estamos alertando ahora: a medida que la retirada del estímulo financiero se produce, a medida que los mercados en Europa vuelven a funcionan por sí mismos, los bancos españoles soportarán presiones de financiación y esas presiones tienen que ser encaradas ahora”, sostuvo el funcionario del Fondo.
Das no quiso calificar a los bancos españoles como muy dependientes de los instrumentos de liquidez diseñados por el BCE, bajo el mando de Mario Draghi, para estimular la economía tras la aguda crisis de deuda en la zona del euro. “No lo llamemos fuerte dependencia, digamos que creo que se han aprovechado de esos instrumentos del BCE, con una de las tasas mayores de la zona euro”.
Sobre el proceso de saneamiento del sistema bancario español, Das afirmó que en el Fondo están “bastante impresionados de la cantidad de cosas que ha logrado el sistema bancario español en estos años” y apuntó que los balances del sistema financiero “son mucho más fuertes que en 2012”.
“Le damos todo el crédito a España de lo logrado en los últimos cinco años, pero aún no ha acabado. Creemos que los próximos dos años serán críticos para España en la limpieza del sistema financiero”, agregó. En este sentido, apuntó que el total de activos problemáticos es todavía “alto”, ya que se encuentra “a un 70% del tope de 2013”. - Efe