donostia - El secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, instó ayer a “la izquierda política” vasca a que “dé centralidad” al debate fiscal con el objetivo de hacer, junto a los sindicatos, “lo posible para que cambie una política en la que nuestros mandatarios quieren utilizar el Concierto para convertir nuestro país en un paraíso fiscal”. Asimismo, señaló que, si la postura sobre fiscalidad del PSOE es “creíble, el PSE tiene que dar un no rotundo a la reforma fiscal y dar marcha atrás a la involución” de los últimos años. Muñoz presentó en Bilbao, junto al responsable del Área Social, Mikel Noval, el Informe sobre Fiscalidad en la Comunidad Autónoma Vasca que ha elaborado el sindicato y que, en palabras del secretario general, aborda “un debate esencial” en un momento en el que “probablemente” se están “buscando los votos para sacar adelante una reforma que vuelva a bajar los impuestos a los empresarios, entre PNV, PP y PSE” en los tres territorios vascos.
Según indicó, desde las instituciones los responsables políticos “trabajan para los intereses de la patronal y de la gente que tiene dinero”, a los que “están bajando la presión fiscal”. El secretario general de ELA denunció que “los argumentos de Trump en Estados Unidos, de Macron en Francia y de Rementeria son los mismos y son una falacia que se construye” con el “argumento” de que, “si bajamos los impuestos a los ricos y a las empresas, va a ser bueno para todos”. Por ello, reivindicó “un debate en profundidad” sobre la fiscalidad que permita “desmontar estas falacias”. Muñoz advirtió de que “de la política fiscal se derivan efectos”, entre los que citó “lo que está pasando en el empleo público, en las licitaciones a la baja, en los recortes en sanidad, en la educación de un gobierno que nos dice que no tiene recursos suficientes para financiar el estado de bienestar que tenemos”.
Tras insistir en que se trata de “políticas de derechas”, remarcó que “necesitamos que la izquierda política dé centralidad en este país al tema fiscal de verdad” para que “haya pedagogía para que la gente no se crean las mentiras”. En relación a la oposición del PSE-EE a la rebaja en el Impuesto de Sociedades, Adolfo Txiki Muñoz señaló que le gustaría que “la posición que ha manifestado sea cierta”. En este sentido, apuntó que la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, dijo que “nuestra posición en relación al tipo nominal es ésta, pero tenemos otras”. Muñoz apuntó que cuando un partido entra en un gobierno “probablemente tiene que ir dejando elementos importantes en la gatera” y, hasta ahora, la posición de los socialistas en materia fiscal “no ha sido creíble”. Así, afirmó que, “si es creíble la posición del PSOE en España en fiscalidad, el PSE tiene que dar un no radical a esta reforma fiscal”. - E.P.