sestao - La Naval entrará hoy en concurso de acreedores con dinero en la caja tras el acuerdo con Deme-Tideway para terminar el buque cablero Living Stone y con expectativas de conseguir otro acuerdo en términos similares con el armador de las dos dragas en construcción. Además, hay inversores interesados en el astillero que presentarán sus ofertas en breve. El escenario es relativamente favorable, pero los trabajadores no ocultan su preocupación por entrar en un camino que no saben a dónde conduce y que, desde luego, no será fácil de transitar.
En el transcurso de una manifestación por las calles de Barakaldo, el comité de empresa de La Naval expresó ayer su “incertidumbre” ante el proceso concursal y reclamó la búsqueda de un inversor que llegue “con un plan de futuro”.
Los trabajadores caminaron tras una pancarta con el lema La Naval ez itxi. Gobierno central-vasco negociación. Por el empleo en Ezkerraldea. En la marcha tomaron parte varios centenares de personas. Y el presidente del comité de empresa, José Pedro González, puso voz a la inquietud, que se aviva cada día que pasa entre los trabajadores del astillero y las subcontratas y sus familias.
“Por desgracia mañana (por hoy) va a pasar lo que nadie queríamos, que será la presentación del concurso de acreedores. Tenemos incertidumbre. No sabemos esto a dónde nos va a llevar”, señaló.
González aseguró que los trabajadores seguirán reclamando a las instituciones y grupos políticos su ayuda para la búsqueda de un inversor que venga “con un plan de viabilidad” y con “un plan de futuro y que no venga a jugar con La Naval”. Por su parte, el secretario del comité de empresa, Juanjo Llordén, exigió al Gobierno Vasco que cree “la mesa de negociación que hemos pedido hace un mes porque creemos que es la única solución”. En ese foro también debería estar el Ejecutivo español.
Destacó que tanto el Gobierno andaluz como el gallego “han apostado por el sector naval” y reclamó al Ejecutivo vasco que “también apueste porque nos estamos jugando el desempleo total en la Margen Izquierda”.
Durante la manifestación que recorrió las calles de Barakaldo, los trabajadores corearon consignas como Gobierno Vasco mójate, Trabajo sí, paro no y en contra del cierre del astillero. - DNA