ortuella -La asamblea de trabajadores de la planta de General Eléctrica en Ortuella aprobó ayer por aplastante mayoría -92 voto de 105 trabajadores presentes- la convocatoria de una huelga indefinida a partir del próximo lunes 9 de octubre en protesta por los planes de la empresa multinacional de cerrar el centro productivo vizcaino y el previsible traslado de su producción a Brasil y China. La medida de presión de los trabajadores -una plantilla de casi 150 personas- coincidirá en el tiempo con la convocatoria que ha realizado la empresa para el día 6 a efectos de iniciar las negociaciones para llevar a cabo el proceso del expediente de regulación de empleo que podría dejar en el paro a cerca de 135 trabajadores, todos ellos empleados de las líneas de producción.
“El día 16 de octubre será la primera reunión de la mesa negociadora en la que estarán presentes los abogados de Price Waterhouse y un representante de la empresa que vendrá de Francia”, avanzaron a fuentes del comité de empresa que denunció ayer el “plan de liquidación” que pretende imponer GE, deslocalizando las actividades del negocio hidroeléctrico en Europa “y por eso nos comprometemos a la puesta en marcha de un plan de acciones hasta la retirada del mismo. La empresa nos dice que sigamos trabajando igual mientras ralentizan todo para que todas las máquinas que tenemos aquí salgan y salgan por lo que hemos decidido parar para que nos escuchen”.
En este sentido, los trabajadores de la planta ortuellarra reiteraron ayer a las instituciones vascas la puesta en marcha de una política de empleo que apueste de forma clara y contúndete por la Margen Izquierda y Meatzaldea. Paralelamente, los trabajadores, que son conscientes de que la tramitación del ERE no se demorará más allá del 15 de noviembre, exigen la continuidad del centro de trabajo de Ortuella, el mantenimiento del empleo, de las condiciones de trabajo y de los activos tecnológicos generados por la empresa. - E. Zunzunegi