BILBAO - Los empleados de la planta de Edesa Industrial de Basauri reafirmaron ayer la “viabilidad” de la única fábrica vizcaina del grupo y censuraron la “falta de un proyecto serio” sobre esta factoría del grupo CNA. En una nota, los trabajadores, que han convocado para el próximo jueves una manifestación en Basauri para denunciar su situación, insistieron que la “mala gestión” de CNA ha llevado a la planta de Basauri a su situación actual. Los empleados de Edesa sufren desde hace dos meses un ERE de suspensión de sus contratos, así como el impago del 25% de su nómina de agosto y tampoco podrán cobrar en su totalidad la de septiembre, según precisaron a Efe los empleados.
Los trabajadores censuraron, asimismo, la “falta de transparencia” que mantiene la dirección de Cata sobre sus planes con Edesa y el hecho de que mantenga “hipótesis, que cambian cada día”. Si no se ponen medidas para paliar esta “grave” situación, los empleados temen que la totalidad de la plantilla de Edesa Industrial será despedida. Sin embargo, en un principio los planes de Fagor CNA pasaban por cerrar las dos plantas guipuzcoanas y dejar abierta solo la vizcaina. En estos momento, la plantilla no sabe con qué cartas juega la compañía.
Lo mismo ocurre con las administraciones, que desconocen si la apuesta por la planta de Basauri sigue estando vigente. Por ello, el Ayuntamiento de la localidad vizcaina mostró ayer su convicción de que la planta de Edesa Industrial es “viable” y solicitó a la compañía que cumpla los compromisos adquiridos en su adjudicación, asegurando su continuidad y el mantenimiento del empleo.
Así lo pidió el Consistorio en una declaración firmada por todos los grupos municipales, en la que también solicitó al Gobierno vasco y a la Diputación que, “dentro de sus competencias y recursos”, apoyen la continuidad de la producción de Edesa en Basauri, así como a Fagor S. Coop, propietaria de la marca.
contactos institucionales De la misma forma, anunció que continuará manteniendo contacto con otras instituciones vascas y con los empleados de la planta de Edesa para “actuar coordinadamente” con el objeto de asegurar la continuidad de la producción y los puestos de trabajo en esta factoría. En la declaración, los grupos de PNV, PSE, Basauri Bai, EH Bildu y PP recordaron que Edesa es una “empresa referente en el municipio y parte relevante” de su historia, así como del presente y futuro industrial y laboral de la localidad.
También reafirmaron su apuesta por “el fortalecimiento de la estructura industrial y laboral” en Basauri y en la zona. - Efe/DNA