GAsteiz - La búsqueda de lo más barato a toda costa acaba teniendo un coste y si no que se lo digan a la aerolínea irlandesa Ryanair, que ha hecho bandera del low cost y que está cancelando miles de vuelos, de ellos más de 500 en España en un mes -ninguno desde Foronda- por la falta de pilotos. Su ajustada estructura, sus bajos salarios y sus controvertidas condiciones laborales han hecho que la compañía no tenga personal para manejar los aviones, al coincidir las vacaciones de los pilotos tras la campaña veraniega, y con la marcha de varias decenas de ellos a la competencia en busca de mejores trabajos.

El resultado es que los vuelos baratos de Ryanair se pueden convertir en algo muy caro para muchos de los miles de pasajeros afectados, pues la aerolínea suprimirá unos 2.100 vuelos entre esta semana y el próximo 28 de octubre para hacer frente a los problemas de organización interna por la distribución de vacaciones de sus pilotos y las huelgas de controladores aéreos, de los que 514 tienen origen o destino en España, una cuarta parte del total. Se trata, por tanto, de unas 12 cancelaciones de promedio al día en España y unas 85 semanales, según fuentes de la aerolínea irlandesa

Ryanair opera, según la empresa, 2.500 vuelos diarios en toda su red, siendo España su segundo mayor mercado tras el Reino Unido, y las cancelaciones afectan a una media de 50 servicios al día, un 2% de la oferta total de la compañía aérea.

En España, la compañía aérea opera en la programación de verano unos 6.000 vuelos semanales y 860 diarios, por lo que las cancelaciones suponen un 1,4% del total que despegan o aterrizan cada día en nuestro país. La mayoría de las cancelaciones en España afectan a los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y puntualmente a los de Ibiza, Mahón (Menorca), Sevilla, Palma o Jerez (Cádiz).

La compañía ofrece en su página web a los clientes afectados la opción de reclamar un reembolso total del precio de los vuelos no utilizados o cambiarlos de manera gratuita.

expediente El Ministerio de Fomento ha comunicado a Ryanair la apertura de un expediente informativo para verificar “el estricto cumplimiento” de los derechos de los pasajeros, ante las citadas cancelaciones.

Por su parte, el consejero delegado (CEO) de Ryanair, Michael O’Leary, ha reconocido que “este lío” con las vacaciones de los pilotos es culpa suya, pero considera que no debe dimitir de su puesto y que su obligación es “quedarse y arreglar” la situación.

Para hacer frente a sus dificultades y cumplir con el calendario de vuelos, Ryanair quiere contratar pilotos en Brasil y en Europa, según el diario dublinés Irish Independent.

Sin embargo, O’Leary sostiene que la aerolínea “no tiene problema alguno para contratar comandantes” y que tiene una “lista de espera” de 2.500 pilotos que quieren unirse a su plantilla. Sin embargo, la compañía noruega Norwegian ha vuelto a confirmar que ha contratado 140 pilotos de Ryanair.

Mientras tanto, y a la desesperada, Ryanair ofrece ahora, según Efe, hasta 12.000 euros a sus pilotos, tanto en plantilla como a través de subcontratas, para que acepten trabajar en días libres, tras “un error” de planificación en las vacaciones de pilotos durante los meses de septiembre y octubre, que le ha obligado a cancelar los citados 2.000 vuelos hasta finales de octubre, con una afectación de 400.000 viajeros en todo Europa.

Ryanair solo vuela Boeing B-737 y necesita pilotos certificados en dichos aparatos -diferentes a los Airbus, que cuentan con un mayor automatización de los procesos-, por lo que buscar pilotos en Europa no parece sencillo a corto plazo. - DNA

Vuelos cancelados. La aerolínea ‘low cost’ irlandesa va a cancelar 2.100 vuelos en los próximos 30 días.

Pilotos. Los comandantes de Ryanair recibirán una bonificación de 12.000 euros y los copilotos 6.000, si aceptan trabajar al menos uno o dos bloques de cinco días libres en las próximas semanas. La bonificación está condicionada a que los pilotos completen más de 800 horas de vuelo en el año hasta finales de octubre de 2018. Según la normativa europea, los pilotos sólo pueden volar 900 horas al año y 100 horas en un mes.

514

vuelos, con origen o destino en el Estado, no se realizarán entre esta semana y el 28 de octubre