DONOSTIA - La dirección de Edesa Industrial, la antigua Fagor Electrodomésticos, perteneciente al grupo catalán CNA, presentará hoy la documentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de contratos para sus 327 trabajadores, tras el rechazo de la plantilla, el pasado viernes, a su última propuesta para evitar el cierre de la compañía vasca.
El grupo catalán accionista de Edesa defiende que ha realizado “el mayor esfuerzo posible para conservar el mayor número de empleados”, al ofertar el mantenimiento de 160 empleos de los 327 actuales y afirma que iniciará los trámites para el despido colectivo argumentando “la actual situación de la tesorería y ante la necesidad de ajustar la estructura”.
El comité de empresa, que considera que la presentación del ERE se habría producido con independencia del apoyo de los trabajadores al proyecto de la compañía, tiene previsto reunirse también hoy con representantes del Gobierno Vasco para exponerles la situación de la plantilla.
Un día después se celebrará una asamblea de los trabajadores para acordar las movilizaciones a desarrollar contra los despidos previstos y por “un proyecto industrial sostenible”.
CNA quiere cerrar la histórica planta guipuzcoana de Garagartza en Arrasate y mantener la de Edesa Basauri, dedicada a los termos. Esto es considerado por la plantilla como un ejemplo de que CNA no quiere fabricar en Euskadi, siendo su pretensión comercializar bajo la marca Fagor, alquilada al grupo cooperativista de Mondragón, los productos elaborados en China o países de bajos costes laborales.
Como se recordará CNA interpuso el pasado 30 de junio en los juzgados un preconcurso para la empresa Edesa Industrial con el objetivo de “tener el tiempo suficiente para reestructurar la empresa y el negocio”, lo que implicaba alcanzar nuevos acuerdos con entidades financieras y “definir una nueva estructura empresarial estable y sostenible”.
El grupo catalán, que adquirió en 2014 los activos productivos de Fagor Electrodomésticos tras la quiebra de la cooperativa perteneciente a la Corporación Mondragón, explicó en su momento que “apuesta por la continuidad” de Edesa Industrial y trabaja en un plan de viabilidad con el objetivo de refinanciar la deuda, que alcanza los 100 millones de euros, y “reducir sus gastos de estructura”. - DNA