Madrid - Los precios se han encarecido a tasas del 1,6% en agosto en el Estado español, un nivel que supera la subida de los salarios pactada en convenios del 1,26% con lo que los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo pese a la recuperación económica.
Los precios de los carburantes, algo más caros que el verano pasado, han sido los responsables del repunte de la inflación pues el índice de precios de consumo (IPC) se ha situado en el 1,6 % interanual en agosto, una décima más que en julio, según el indicador adelantado del INE.
El indicador adelantado muestra que el alza de gasolinas y gasóleos es la principal causa de este leve repunte de la inflación que, según los analistas, está en línea con las previsiones de que el año termine con el IPC por debajo del 1%.
En agosto del año pasado, según el Ministerio de Energía, el litro de gasolina se vendía de media en España a 1,140 euros y el gasóleo, a 1,017. Este año, el litro de gasolina ronda los 1,185 euros de media, y el de gasóleo, los 1,060 euros. Se trata de subidas del 3,9% en el caso de la gasolina y del 4,2% en el del gasóleo.
En este contexto, el sindicato UGT cree que la evolución alcista de los precios de consumo pone de relieve la “urgente” necesidad de que suban los salarios, especialmente los más bajos, y se sitúe el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 1.000 euros mensuales.
La organización sindical, tras conocerse el dato del IPC adelantado del mes de agosto, recordó que la proliferación de empleos precarios y la devaluación salarial propiciada son los elementos que han provocado que se cree la figura del trabajador pobre.
Alemania, 1,8% La tasa de inflación interanual de Alemania alcanzó el 1,8% durante el mes de agosto y un 0,1% respecto al mes inmediatamente anterior, según el indicador adelantado de la oficina alemana de estadística Destatis.
En concreto, los precios de la energía subieron un 2,3% interanual, frente al 0,9% del mes precedente y los alimentos se encarecieron hasta un 3%, tres décimas más que el dato del mes anterior. - DNA