BILBAO - Los empleos temporales son la vía de acceso más rápido para que los parados de larga duración se reenganchen al mercado laboral, según un estudio de Asempleo, que destaca que la referida temporalidad está ofreciendo empleo a un mayor número de parados de larga duración en el Estado español que el trabajo indefinido y a mayor proporción de lo que lo hacía en 2016.
Para corroborar esta afirmación, Asempleo ha analizado datos correspondientes al segundo trimestre de 2017 del INE, observando que la probabilidad de encontrar un empleo asalariado temporal es del 13,1%, frente al 2% de probabilidades de encontrar un trabajo fijo.
La primera se ha incrementado notablemente, un 2,5%, mientras que la probabilidad de encontrar un empleo indefinido sólo lo ha hecho un 0,3%, siendo los trabajadores que llevan inactivos dos años o más los que más han elevado su representatividad en el tránsito del desempleo al empleo a través de un contrato temporal.
“La temporalidad no sólo favorece la reducción del desempleo, sino que también facilita la incorporación al mundo laboral de aquellos que más complicado lo tienen”, subraya Asempleo. Entre los parados de larga duración que han encontrado en la temporalidad su puerta de acceso al mercado laboral, las mujeres y los trabajadores de baja cualificación fueron los que han mostrado una mayor probabilidad de obtener empleo. - E.P.