BILBAO - La secretaria de Acción Sindical de CCOO Euskadi, Mari Cruz Vicente, cree que ELA mantiene una postura crítica con la Mesa de Diálogo Social por “buscar la hegemonía única” en las relaciones laborales con el objetivo de “mantener un estatus” en el que negocie “de manera unilateral”. Además, insiste en que planteará propuestas “concretas” al Gobierno Vasco tras el verano y ha reiterado que “no estará” en un foro en el que no trate “contenidos reales” para mejorar las condiciones de los trabajadores”.

Vicente considera que “no es que ELA esté en contra del diálogo social, es que está en contra de un diálogo social en el que participen todas las organizaciones sindicales en igualdad de condiciones”, cada uno con la representatividad que tiene.

En este sentido, destaca que la central dirigida por Adolfo Muñoz “lo que ha hecho a lo largo de la historia son negociaciones bilaterales, tanto con los empresarios como con los diferentes gobiernos”, y ese “es un estatus que quiere mantener por encima de todo”.

representatividad “No compartimos esa visión de lo que entiende ELA por diálogo social, sino que consideramos que el diálogo social debe ser participativo, transparente y donde tengan su lugar todas las partes a través de la representatividad que nos ganamos en las elecciones sindicales”, apunta.

La dirigente de la central sindical critica, además, “los discursos vacíos de ELA, que tienen un trasfondo” que no comparten, que es “buscar la hegemonía única en el ámbito de las relaciones laborales y mantener el estatus de poder negociar de manera unilateral”.

Mari Cruz Vicente recuerda que, entre los objetivos que se ha marcado hasta final de año CCOO Euskadi, está “revitalizar” la mesa de diálogo social, de forma que “el eje central de las reivindicaciones esté centrado en el empleo de calidad”.

En este sentido, apunta que, tras la reunión de este foro el día 18 del pasado mes de julio, el sindicato ha trabajado en “toda una batería de propuestas” que planteará al Gobierno Vasco tras las vacaciones de verano. “Vamos a exigir que la mesa tenga contenidos reales, propuestas concretas y negociaciones efectivas. Si no es así, CCOO no estará en un ámbito del diálogo social que no sea concreto y sirva para mejorar las condiciones de los trabajadores”, añade. A su juicio, hasta ahora este foro “sí ha tenido contenido”, y recuerda que se cerró “una fase el año pasado con una serie de acuerdos que se han ido cumpliendo y una declaración de compromisos a desarrollar”. - E. P.