donostia - La Hacienda guipuzcoana también ha mantenido en julio el buen tono y ha recaudado un 13,2% más en los siete primeros meses del año. Gipuzkoa se suma así al comportamiento más favorable de lo previsto de Bizkaia (con un crecimiento de casi un 17%) y de Araba (15%) conocidos esta semana. Las previsiones apuntaban a un crecimiento de en torno al 5% en las tres haciendas forales.
En concreto, Gipuzkoa ha recaudado 2.196,784 millones de euros hasta julio. Son 256 millones de euros más que en el ejercicio precedente, informó ayer la Hacienda foral guipuzcoana.
La evolución positiva registrada hasta julio se explica, por una parte, por el aumento de los ingresos en las retenciones sobre rendimientos del trabajo, el IVA de ajustes con el Estado, la cuota diferencial del Impuesto sobre Sociedades, el IVA y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. También explica la evolución positiva la disminución de las devoluciones del IVA, del Impuesto sobre Sociedades y del IRPF.
Las retenciones sobre rendimientos del trabajo han aumentado un 2,9% respecto al año anterior, esto es, 21,7 millones de euros de incremento. Hasta julio las devoluciones de la cuota diferencial han disminuido en 7,9 millones de euros y los ingresos han aumentado en 5,6 millones.
La Hacienda foral señaló que hay que tener en cuenta que las devoluciones de campaña se materializan fundamentalmente entre abril y junio y que los ingresos de campaña se contabilizan los meses de julio y noviembre.
Los ingresos por cuota diferencial neta del Impuesto sobre Sociedades han aumentado 29,6 millones hasta julio, en relación con el mismo periodo de 2016. Los ingresos brutos han aumentado 12,2 millones y las devoluciones han disminuido en 17,4 millones. Aun así, la Hacienda guipuzcoana recordó que los ingresos de campaña se contabilizarán en agosto, y que las solicitudes de devolución de campaña se materializan entre el final del año y el principio del año siguiente.
Por otro lado, la recaudación acumulada del IVA, respecto al año anterior, ha aumentado el 4,5%, tras proceder a recuperar a través de los ajustes interterritoriales la parte del IVA generada en Gipuzkoa. Se ha producido un incremento de recaudación por importe de 27,5 millones de euros. - DNA