BILBAO - El verano ha subido la temperatura en la planta de Coca-Cola en Galdakao. La dirección de la embotelladora ha tenido que incrementar en un 30% su plantilla para poder hacer frente a un inusual aumento de un 78% en su producción, casi el doble. El motivo es el aumento de las temperaturas veraniegas y el incremento de visitantes en el País Vasco y en el norte de la Península durante el verano.
En respuesta a la demanda ha sido necesaria la contratación de personal eventual. Además, el pico de producción coincide con un nuevo hito en la planta vizcaina, que ha comenzado la producción de un nuevo formato de Coca-Cola, la botella de un litro de vidrio no retornable. Ese envase se fabricará de manera exclusiva en Galdakao y desde allí se distribuirá a todo el Estado español. De este modo, se pasa de los cerca de 250 trabajadores que había antes del verano a unos 325 empleados.
La incremento de actividad se está notando con fuerza en la línea de producción. En los últimos meses la planta ha pasado de embotellar cerca de 600.000 litros al día a casi un millón de litros de media diaria. El 14 de julio fue el día de mayor producción con más de un millón y medio de litros embotellados.
En respuesta, ha sido necesario aumentar el número de turnos en fin de semana durante los meses de junio y julio, lo que ha supuesto contratar personal de cara a cubrir esos nuevos turnos. La nueva línea de producción en vidrio también requiere de nueva mano de obra, y a efectos prácticos, y aunque sea de forma temporal en su mayoría, la plantilla crece casi un tercio.
“Este verano se están dando dos circunstancias que han propiciado que se esté incrementando la producción en nuestra fábrica. Por un lado, las mejores condiciones climatológicas y la coincidencia con los periodos vacacionales invitan a los consumidores a cambiar sus hábitos de consumo. Si a esto le añadimos el aumento de flujo turístico, tenemos como resultado un incremento en las ventas de los productos Coca-Cola que tiene su reflejo directo en el aumento estacional de la plantilla para poder abastecer la demanda creciente. Por otro lado, también influye en el aumento de la producción la fabricación para toda España de la botella de vidrio de un litro”, señaló ayer Jaime Cardenal Maruri, gerente de la Planta de Coca-Cola European Partners Iberia en Galdakao, en un comunicado.
La adaptación de la línea de producción a la botella de vidrio de un litro ha supuesto una inversión de un millón de euros. Coca-Cola cuenta en Euskadi con tres sedes además de la planta de producción de Galdakao. En total, son más de 350 empleados, de los que más de un 25 están en el equipo de ventas, con un total de 7.000 clientes de hostelería. - C.Gómez