bilbao - Douglas GmbH alcanzó ayer un acuerdo con el Grupo Eroski para la adquisición de hasta 103 establecimientos de Perfumerías If. La operación, que requiere de la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para materializarse, contempla el mantenimiento de los puestos de trabajo de los centros traspasados, subrogándose las condiciones laborales de los trabajadores.
Eroski se ha marcado la competitividad como uno de sus ejes prioritarios para los próximos años y esta operación se enmarca dentro de su estrategia para avanzar hacia un Grupo “más focalizado en sus fortalezas y más rentable”, según el director general de recursos de Eroski, Javier Amézaga, que valora “positivamente” la operación ya que “tendrá un impacto positivo en la competitividad de Eroski a medio plazo”.
Tras esta operación, Grupo Eroski mantiene una red comercial de 1.270 supermercados y 54 hipermercados, 19 Cash&Carry, y 330 tiendas en negocios de diversificación como gasolineras, perfumerías, ópticas, agencias de viaje y tiendas de material deportivo, además de las ocho tiendas online. La red comercial de distribución alimentaria de Eroski se concentra principalmente en la franja norte y este de la península, donde el grupo mantiene una “sólida posición” con un 18% de cuota de mercado.
En los últimos años Eroski ha ido deshaciéndose del entramado de Perfumerías If con el que contaba. El grupo vizcaino cuenta con la cadena de perfumerías desde 2001, si bien desde 2006 cuenta con el 40% del accionariado de Dapargel, compañía que explota If. La crisis empujó al grupo a reducir este negocio, por lo que pasó de tener más de 300 establecimientos en 2010 a tener 230 en el segundo semestre de 2013. Esa apuesta ha ido reduciéndose hasta cerrarse la operación de ayer en la que Eroski se desprende de golpe de 103 de sus establecimientos. El grupo conserva todavía medio centenar de perfumerías que no han entrado en la operación con Douglas GmbH. - DNA