madrid - La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado la subida de las pensiones en un 0,25% para 2017, el mínimo legal previsto, en un informe de opinión sobre los valores utilizados por el Ministerio de Empleo para aplicar la fórmula de revalorización anual de las pensiones. Además, indica que las pensiones subirán lo mínimo legal, el 0,25%, lo que para la pensión media en Euskadi no suponen ni tres euros, al menos hasta 2022.
La AIReF ha realizado este trámite a instancias de la última reforma de las pensiones, que fija la necesidad de que el organismo otorgue el visto bueno a los cálculos del Indice de Revalorización de Pensiones (IRP), con el que persigue garantizar el equilibrio financiero y la sostenibilidad del sistema contributivo de pensiones de la Seguridad Social. En su análisis, la AIReF concluye que, “con los valores utilizados por el Ministerio de Empleo”, corresponde aplicar en 2017 la subida mínima del 0,25% para las pensiones recogida en los Presupuestos.
Ahora bien, el organismo cree que, en ausencia de medidas, cabe esperar que las pensiones suban solo el 0,25% al menos hasta el año 2022 tanto bajo los supuestos utilizados por la AIReF como por los del propio ministerio. Esto supondría que, durante los próximos cinco años, la pensión media en Euskadi de algo más de 1.100 euros apenas subiría 2,8 euros al año, tal y como ha ocurrido en los últimos ejercicios.
El organismo, aunque ha valorado el ejercicio de transparencia en la información facilitada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cree que “convendría” que la institución detallase “más su contenido”. “Dada la evolución esperada de ingresos y gastos del sistema de pensiones en el medio plazo, el método aplicado por el Ministerio se considera adecuado para estimar el IRP con topes aplicables en 2017”, según la AIReF, que señala que las previsiones de gasto utilizadas por el Gobierno español en el periodo 2017-2022 están por debajo de sus estimaciones, no así las previsiones de ingresos, que califica de “ligeramente más optimistas”.
En concreto, la AIReF subraya que las previsiones del Gobierno “se sitúan fuera de la banda de confianza” de sus estimaciones, mientras que considera que las estimaciones de gasto “son más realistas”. - E.P.