bilbao - El inversor asturiano afincado en Miami Manuel del Dago ha trasladado a la dirección de La Naval su “firme intención” de cumplir los “compromisos” adquiridos con el astillero vizcaino y suscribir el 80% de la ampliación de capital, cuyo plazo concluye el 21 de julio.

El empresario negocia en la actualidad “la fórmula” para “conducir” su inversión con un “reconocido” fondo de inversión internacional. Una vez establecida, el acuerdo podría llegar en unos días. La inyección de fondos del empresario es necesaria para reflotar el astillero de Sestao, que se encuentra en una situación “crítica”. Las fuentes consultadas aseguran que el “acuerdo definitivo” concluirá “en muy breve plazo”, y será cuestión de “unos días” su materialización.

La Junta General Extraordinaria de Accionistas aprobó el 7 de junio una ampliación de capital de 42 millones de euros para “equilibrar la situación patrimonial de la empresa, deteriorada por la acumulación de pérdidas”. Los accionistas disponían de un plazo de un mes para cubrir la ampliación, cuya primera fase concluyó el pasado viernes, 7 de julio. Con posterioridad, se abrió un segundo periodo de 15 días para que la parte correspondiente de los accionistas que no hayan querido suscribir la ampliación de capital en la proporción que les corresponde pueda ser cubierta por otros accionistas. Los sindicatos recuerdan que este bache ya ha tenido consecuencias graves para algunos trabajadores, fundamentalmente en las contratas. - Europa Press