madrid - El Gobierno ha modificado, dos días después de presentarlos, los objetivos de déficit de 2018 y 2019 para subir una décima el de las comunidades autónomas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comunicó ayer que se “retira” el acuerdo de techo de gasto presentado el lunes en un Consejo de Ministros extraordinario y se propone uno nuevo “fruto de las negociaciones políticas”. En él se eleva una décima, hasta el 0,4% del PIB, el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2018 y otra décima el de 2019, hasta el 0,1% del PIB, aplazando el equilibrio en sus cuentas a 2020.
Esta décima supone un margen adicional de unos 1.000 millones cada año para las regiones, que darán luz verde al cambio en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) mañana por la mañana. Después, se aprobará en el Consejo de Ministros para que la semana que viene se vote en el Pleno del Congreso. “Estoy convencido de que la propuesta será bien acogida por las comunidades autónomas y por tanto (en el CPFF) habrá una votación clara a favor”, afirmó Montoro en un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte. Montoro explicó que el cambio es “fruto de las negociaciones políticas” con vistas a la convalidación de la subida del 1,3% del techo de gasto para 2018, primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales, y ha invitado al PSOE a unirse a esas negociaciones de las que, hasta ahora, no forman parte. “Tengo que invitarles a que entren, llamarles para que apoyen (...) Ojalá se sumen”, afirmó.
La modificación para las autonomías no implicará cambios en los objetivos del conjunto de las administraciones públicas que se mantendrán en el 2,2% del PIB para 2018, el 1,3% para 2019 y el 0,5% para 2020. La décima de más para las CCAA saldrá de la Seguridad Social, que reducirá su meta al 1,1% del PIB en 2018 y al 0,9% en 2019. - Efe