Madrid - El Congreso aprobó ayer por unanimidad, aunque con las críticas del PSOE, Unidos Podemos y ERC, la nueva Ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomo que contempla la extensión de la tarifa plana de 50 euros a un año, así como desgravaciones en los gastos de manutención diaria de los autónomos. La Comisión de Empleo del Congreso, con competencia legislativa plena, ha aprobado con los votos a favor del PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV, ERC, el PDeCAT y Compromís esta nueva norma que continuará su trámite en el Senado.
La nueva ley incluirá hasta 26,67 euros diarios por los gastos de manutención que podrían ascender hasta los 48 euros en el caso de que el trabajador esté en el extranjero. Además contempla deducciones de hasta el 30% de los gastos de suministros, como el agua, la luz, la electricidad y la telefonía, y permite compatibilizar el 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo. Asimismo, los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización y podrán darse de alta y baja en el Régimen Especial (RETA), hasta tres veces al año.
La iniciativa, propiciada por Ciudadanos, ha recibido el respaldo mayoritario pero también las críticas del PSOE, de Unidos Podemos y de ERC por no tener medidas que abunden en la progresividad y haga que los autónomos puedan cotizar por los ingresos reales y porque no regula el trabajo autónomo a tiempo parcial. De hecho, el Congreso ha creado una subcomisión del RETA para impulsar medidas concretas sobre el régimen de los autónomos. El portavoz de Empleo de Ciudadanos, Sergio del Campo, destacó que es un “grandísimo paso” para los protagonistas de la creación de empleo, que son los autónomos.
El diputado del PSOE Rafael Simancas lamentó que en la ley haya “propinas” y frustre muchas expectativas como la de poder cotizar por los ingresos reales o dejar de hacerlo cuando no se llega al salario mínimo. Echó en falta que la Administración niegue los contratos a empresas morosas con los autónomos o que no haya una conversión de las reducciones de cuota en bonificaciones para salvar las cuentas de la Seguridad Social.
El diputado de Unidos Podemos Alberto Montero reconoció que hay “pequeños y minúsculos avances” en las condiciones laborales de los autónomos, pero negó que haya habido consenso porque su grupo parlamentario no ha sido llamado a colaborar en el proyecto de ley. No obstante, valoró que los autónomos estén representados en un Consejo de Trabajo Autónomo y en el Consejo Económico y Social.
El diputado de ERC Joan Capdevilla dejó claro que se trata de una ley de “parches” pero argumentó su voto a favor porque los autónomos podrán deducirse los gastos de manutención diarios, una de sus principales reivindicaciones. El portavoz del PDeCAT Carles Campuzano dijo que la ley impulsará la creación de nuevas empresas y elogió que se haya regulado la figura del familiar colaborador y se hayan impulsado medidas de protección social. Desde el PP, el portavoz de Empleo José Ignacio Echániz calificó la ley de “amplia, solvente y justa” y señaló que es una norma “posibilista” que abre la puerta a seguir perfeccionando la legislación del RETA. - Efe