madrid - La antigua caja de ahorros malagueña Unicaja saldrá mañana a Bolsa valorada en un mínimo de 1.700 millones de euros al lanzar su Oferta Pública de Suscripción (OPS) por el 40,4% del capital en la franja baja del precio inicialmente previsto, entre 1,1 y 1,4 euros, franja inferior a la que se ha visto abocada dada la coyuntura no favorable del sector bancario en las últimas fechas tras acontecimientos como la quiebra del Banco Popular, la incertidumbre sobre el futuro de Liberbank, la adquisición del murciano BMN por Bankia y el rescate de la banca veneciana en Italia. Con todo, ha existido una sobredemanda de 2,6 veces sobre el volumen de la oferta, según fuentes cercanas a la operación.
Unicaja Banco saca al mercado 625 millones de nuevas acciones, representativas del 40,4% de su capital con la intención de captar al menos 660 millones de euros, sin tener en cuenta la opción de sobresuscripción o greenshoe, y una vez que se hayan deducido las comisiones de aseguramiento y otros gastos ligados al debut bursátil.
Según el folleto de emisión, Unicaja comenzará a cotizar con un precio mínimo de 1,1 euros por acción. Teniendo en cuenta la cláusula greenshoe, la entidad podría captar entre 66 millones de euros y 84,1 millones de euros a través de la colocación de 62,5 millones de títulos adicionales reservados a los bancos coordinadores de la operación.
De este modo, la salida a Bolsa valorará a Unicaja en un mínimo de 1.703 millones de euros. Al tratarse de una Oferta Pública de Suscripción (OPS) -una salida a Bolsa que se ejecuta mediante una ampliación de capital-, los actuales accionistas verán diluido el valor contable de su participación en la entidad en un 26,4%, lo que representa 0,83 euros por acción ordinaria.
La Fundación Bancaria Unicaja es el accionista principal de la entidad financiera andaluza, con una participación del 86,7% de su capital. El resto del accionariado está en manos de inversores minoristas (4,5%) e institucionales (8,8%).
Las nuevas acciones de Unicaja se negociarán en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y cotizarán bajo el ticket UNI. - E.P.