BILBAO - El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, defendió ayer el carácter “político, institucional y bilateral” del acuerdo sobre el Cupo entre los Gobiernos central y vasco, ante las criticas de EH Bildu y Podemos por considerar que se ha tratado de un pacto entre el PP y el PNV.

Rementeria compareció ayer en la Comisión Institucional de las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de Podemos, para explicar los acuerdos sobre el Cupo adoptados en la Comisión Mixta del Concierto el pasado 17 de mayo, tras el pacto presupuestario alcanzado días antes entre el PP y el PNV. El diputado general de Bizkaia recordó que el acuerdo “pone fin a las discrepancias” que mantenían las administraciones central y vasca desde hace 10 años por el cálculo del Cupo y que reconoce unos importes por valor de 1.400 millones de euros a favor de Euskadi.

Rementeria, del PNV, subrayó que la consecuencia “más importante” del acuerdo es que “garantiza la estabilidad financiera entre las instituciones” y evita que se sigan “acumulando diferencias” en el cálculo del Cupo, la cantidad con la que Euskadi contribuye a las arcas generales del Estado.

En cambio, la juntera de Podemos Asun Merinero vinculó con la negociación para que el PNV diese su apoyo a los Presupuestos del Estado del Gobierno del PP. A su juicio el Cupo “no debería entrar en el trueque o negociación legítima entre partidos”, porque ello supone “patrimonializar algo que es de todos los vascos”.

Merinero añadió el acuerdo “perjudica al Concierto y a su entendimiento como un derecho” y que el Cupo “no debería estar pendiente de que uno u otro partido en el Gobierno necesita que alguien le apoye unos presupuestos”.

La representante de EH Bildu Arantza Urkaregi afirmó que el pacto “no se puede presentar como garantía de bilateralidad” entre el Estado y Euskadi, al entender que va “en dirección contraria” por haberse producido “entre partidos”.

La juntera de EH Bildu estimó que el acuerdo debió producirse “primero en la Comisión Mixta” del Concierto, y “luego el acuerdo político”, entre PNV y PP, “pero ha sido al revés”.

Rementeria respondió que es “innegable” que es un acuerdo “eminentemente” institucional, además de “bilateral y de carácter político”, al haberse producido en una comisión “presidida por un ministro y con presencia del “consejero vasco de Economía y los tres diputados generales”.

En cuanto a la influencia de las negociaciones presupuestarias entre PNV y PP, Rementeria se limitó a señalar: “si hay una atmósfera favorable al acuerdo, y si es gracias al PNV, bienvenido sea”. - Efe