Bilbao - El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, apuntó ayer que la exposición inmobiliaria del Banco Popular tuvo “algo que ver” en el hecho de que su entidad no presentara una oferta en la subasta abierta por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por el banco en el marco de su resolución. “La operación no nos encajaba estratégicamente, por eso no hemos presentado ninguna oferta”, aseguró el segundo ejecutivo de BBVA en el seminario La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?, en la UIMP de Santander.
“La exposición inmobiliaria tenía algo que ver en esa falta de encaje estratégico”, reconoció el directivo, que explicó que, además, la visión del desarrollo de la banca digital de BBVA le hace también “ser exigentes” en sus valoraciones. Por ello, señaló que BBVA no tiene “ninguna espina” por no haber adquirido Popular.
BBVA y Santander fueron las únicas entidades que concurrieron a la subasta por Popular de las cinco que fueron invitadas a participar. BBVA no llegó a presentar ninguna oferta al considerar que no tenía “encaje estratégico”, de forma que la entidad fue finalmente vendida a la entidad presidida por Ana Botín.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, Daniéle Nouy, aseguró ayer en el Parlamento Europeo que hay “margen” para que la justicia española investigue si comunidades y ayuntamientos utilizaron información privilegiada para retirar sus depósitos de Banco Popular antes de la resolución de la entidad.
Nouy defendió ante la Eurocámara la actuación de la institución en la vigilancia y resolución del español Banco Popular, y apuntó a la responsabilidad de la directiva de la entidad en la crisis. “Creo que hemos pasado la prueba del marco (supervisor europeo) y, en esta categoría de decisiones dolorosas y tristes, fue un éxito”, dijo Nouy durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos. La Junta de Supervisión, que supervisa a los grandes bancos europeos desde la creación de la Unión Bancaria, fue la encargada de declarar inviable o en vías de inviabilidad al Popular, lo que desencadenó la decisión de la Junta de Resolución Europea de intervenir la entidad y venderla al Banco Santander.
recurso de adicae En España, la asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros Adicae presentó ayer ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo contra la actuación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en la resolución y venta de Banco Popular.
En el documento, Adicae denuncia que el proceso de subasta llevado a cabo por el Frob tras la habilitación concedida por la Junta Unica de Resolución “no fue correcto ni lo transparente que (...) debía haber sido” y que se “confirieron ventajas” a Banco Santander.
Según la asociación de consumidores, la “alternativa viable” en la operación habría sido el canje de acciones de Banco Popular por las de Banco Santander. En un comunicado, Adicae explicó que ante el recurso contencioso administrativo el Frob deberá poner a disposición de la asociación de consumidores el expediente administrativo que fundamentó la resolución de Popular, a efectos de continuar el procedimiento. - DNA