madrid - La patronal Anesco ha rechazado la última propuesta planteada por los sindicatos de estibadores, por considerar ilegales muchos de sus planteamientos, lo que aboca a nuevas jornadas de paro en los puertos la próxima semana.

Las empresas de estiba ni siquiera llegaron a votar la propuesta sindical en la reunión extraordinaria que su asamblea celebró en la tarde de este viernes, toda vez que un informe jurídico realizado por Garrigues les “advirtió” de que, en caso de aceptarla, infringirían las leyes de competencia. No obstante, la asamblea de Anesco definió una contrapropuesta que confían en remitir el próximo martes a los sindicatos del sector, a los que “llaman a la responsabilidad para que desconvoquen las huelgas y permitan un nuevo marco razonable de diálogo”, según informó la organización.

Toda vez que los sindicatos habían condicionado la continuidad de los paros a que la patronal aceptara su propuesta, su rechazo aboca a los puertos a una nueva semana de huelgas. El calendario ya convocado prevé paros parciales para el lunes, miércoles y viernes.

En su propuesta, los sindicatos (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CCOO, CGT y CIG) proponían adelantar parte de la bajada del sueldo del 10% a la que se han comprometido los estibadores en las empresas que acepten subrogarlos y además entren en los nuevos centros portuarios de empleo las ETT en las que se convertirán las sagep, las firmas de las que ahora dependen.

Además, reclamaban participar en los procesos de selección y formación que se articulen para el acceso a la profesión de nuevos estibadores. En todo caso, la patronal ni siquiera sometió a votación la oferta sindical, con lo que se mantiene el conflicto en los puertos.

ritmo más bajo Los 21 barcos atracados en el Puerto de Bilbao solicitaron ayer, tras la huelga de 48 horas de los estibadores, el servicio de 357 portuarios, pero “han faltado 71”, por lo que el ritmo de trabajo es “porcentualmente inferior al habitual”, según la Autoridad Portuaria. A lo largo de la semana, Bilbao ha tenido una media de 10 a 12 barcos diarios. - Efe