Luxemburgo - La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció una ayuda directa de 430 euros mensuales para jóvenes ninis vinculada a un contrato de formación. Báñez trasladará su planteamiento a las agentes sociales la próxima semana. Una iniciativa con la que se busca que los jóvenes que “ni estudian ni trabajan puedan hacer las dos cosas a través de un contrato de formación”. La ministra hizo el anuncio en el marco de la reunión de ministros de Empleo de la UE en Luxemburgo.
Báñez aseguró que en la actualidad hay 608.000 jóvenes inscritos en el sistema de garantía juvenil, de los cuales 206.000 tienen ya un contrato. Aunque aseguró que los Presupuestos de este año cuentan con 500 millones de euros “para poner en marcha cuanto antes” la medida, reconoció que todavía no se ha definido el mecanismo. Se desconoce si se aprobarán a su vez incentivos para que los empresarios contraten a los jóvenes interesados. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aplaudió la propuesta, que, según dijo, es “una de las grandes banderas” de su partido en la lucha contra la precariedad.
Por su parte, UGT reclamó “empleos dignos” para los jóvenes frente a las “caridades paliativas” anunciadas por la ministra. El sindicato pidió también “más negociación y menos propaganda”, y denunció que las mesas de diálogo social sobre empleo “llevan meses abiertas sin avances, porque el Gobierno se niega a darles contenido”. - dNA