Gasteiz - SEA Empresarios Alaveses reiteró ayer su llamamiento a abordar con “cuidado” la anunciada reforma fiscal, mensaje al Gobierno Vasco y a las diputaciones forales que ante el riesgo, advierten, de que una eventual subida de los impuestos a las empresas pueda incidir negativamente en la recuperación económica. El presidente de la patronal alavesa, Pascal Gómez, y el secretario general, Juan Ugarte, presentaron ayer en rueda de prensa el programa de la Asamblea General que se celebrará mañana en el Edificio Vital y que, según explicó SEA en una nota, incluirá un acto de recuerdo y homenaje a los empresarios alaveses que durante décadas sufrieron la amenaza y extorsión de ETA, tal y como ya hiciera hace unos días también Adegi.
En su intervención ante los medios, ambos se refirieron a los cambios en el sistema fiscal que preparan las diputaciones y el Gobierno Vasco. Ugarte advirtió sobre los riesgos que, a su juicio, tendría un eventual incremento del Impuesto de Sociedades. Ugarte sostuvo que en ocasiones, subir los tipos de interés de las distintas figuras fiscales no implica una mayor recaudación para las arcas públicas, sino “todo lo contrario”. Por ese motivo, reclamó a las administraciones vascas que “dejen funcionar” a las empresas, ya que los ingresos de las haciendas públicas “aumentan” debido al incremento de la actividad. “Pedimos un ejercicio de prudencia; hay que dejar que la economía se recupere”, manifestó. Ugarte añadió que con este mensaje no se pretende evitar el pago de impuestos, sino tan sólo trasladar la idea de que es necesario actuar con “cuidado”.
La Asamblea de SEA Empresarios Alaveses analizará mañana las perspectivas económicas de cara a 2018 con cierto optimismo, confiando en que este año sea ya positivo claramente para el empleo. SEA espera que para finales de 2018 o comienzos de 2019 el nivel de desempleo en el territorio se haya reducido ya a niveles de 2008, previos a la crisis. La Asamblea General de mañana, además, contará este año con una mesa redonda “de primer nivel” en torno a las previsiones económicas para 2018, que reunirá a la directora de Michelin, María Paz Robina; el director de Mercedes Benz, Emilio Titos; el director de Relaciones Institucionales de Aernnova, Javier Fernández de Retana, y la directora territorial de Relaciones Institucionales de Mercadona, Patricia Cortizas. - Europa Press/DNA