donostia - ELA anunció ayer que “peleará” y “presionará” para lograr la renovación del convenio de la construcción en Gipuzkoa, cuyos salarios se rigen por las tablas de 2009, y advirtió de que su actualización “se va a sacar desde las obras” y luego se sentarán a negociar con la patronal.

Los responsables del área de Construcción de este sindicato, Luis Fernández e Igor San José, denunciaron ayer la situación de “precariedad” de este sector, donde “no se respetan” los convenios y se realizan unas “jornadas abusivas”. Recordaron que ELA representa a alrededor del 60% de un sector que, según las cifra oficiales, agrupa a 17.000 empleados en Gipuzkoa, lo que ha llevado a esta central a emprender el camino, de momento, en solitario.

San José indicó que llevan años denunciado las deficientes condiciones de los trabajadores de la construcción, tanto en la obra pública como la privada, y que han conseguido en muchos casos que la Inspección de Trabajo se ponga de su lado ante los incumplimientos del convenio.

“En obras como las del tren de alta velocidad se han llegado a exceder en 500 y 700 horas anuales. Por cada dos trabajadores y medio de la construcción se podría crear un puesto de trabajo, es decir, entre 5.000 y 7.000 nuevos puestos de trabajo”, destacó San José. - Efe