gasteiz - Hoy en día Internet se ha convertido en una de las formas más extendidas para buscar empleo, como punto de encuentro entre las ofertas y los candidatos. En Euskadi, hace dos años se puso en marcha lansarean.eus, un portal laboral promovido por Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea y con el valor añadido de que se desarrolla totalmente en euskera. Actualmente, el éxito de esta herramienta online es tal que la web alberga en torno a 2.000 currículos registrados y son unas 270 las empresas inscritas. De hecho, este portal de Internet acaba de ser renovado para adecuarse a las nuevas demandas existentes en el mercado laboral y con el objetivo de mejorar la usabilidad de la web.
Tal y como explica Rober Gutiérrez, director de Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea, se trata de una herramienta muy activa donde el apartado de las ofertas de empleo se actualiza semanalmente, con lo que “las ofertas van rotando de manera muy dinámica”. La web cuenta con otro apartado donde las personas que están buscando empleo pueden introducir su currículo.
“La plataforma comenzó su andadura hace dos años, con pocos recursos, y su incursión ha sido tan positiva que nos vemos obligados, continuamente, a ir adecuándola a los nuevos modelos y a los nuevos usuarios”, indica el responsable. De hecho, desde hace unos días este portal online ofrece muchas más opciones para poder recibir alertas, para disponer de varios currículos en función de la oferta existente, para recibir ofertas de cursos de formación, etc.
empleadores muy diversos El funcionamiento de lansarean.eus es muy sencillo. Por un lado, las empresas pueden subir ofertas, encontrar candidatos para sus vacantes de empleo y gestionar los procesos de selección. Por otro lado, las personas que están buscando empleo tienen la opción de conocer estos puestos de trabajo e inscribirse directamente en ellos.
El empleo público y las ofertas de trabajo de la Administración tienen muy buena aceptación en lansarean.eus. También centros de investigación como IK4-Ikerlan, de Corporación Mondragon, utilizan dicha herramienta; o empresas como Oreka IT, que trabaja en el ámbito de las nuevas tecnologías, o firmas como Berria o Arteman, que se desarrollan en el sector de la comunicación. Todos ellos son usuarios habituales de este portal laboral. También se gestionan peticiones de empresas de sectores muy diversos como el de la hostelería, la cultura o la industria.
un valor añadido Durante el último año han sido miles las personas que han utilizado lansarean.eus para buscar un empleo y cada vez son más las compañías vascas, los comercios y las organizaciones de cualquier sector económico que utilizan el portal para hacer sus convocatorias de captación. “Al fin y al cabo, es una web dinámica que une a potenciales trabajadores con personas de ámbitos relacionados con los recursos humanos, y todo ello lo hacen en euskera, de forma natural”, explica Rober Gutiérrez. Lansarean.eus tiene un valor añadido, y es que entre sus objetivos principales está la promoción de las relaciones entre las personas que quieren trabajar en euskara y las empresas. “Pretendemos impulsar el uso de la lengua vasca en el mercado laboral”, indica el director de Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea.
funcionamiento sencillo Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea ha lanzado el proyecto Lansarean con el objetivo de facilitar el conocimiento de empresas y profesionales que desarrollan su labor en euskera. Por un lado, las empresas vascas tienen la posibilidad de gestionar los procesos de selección y de encontrar los perfiles más interesantes para cubrir los puestos que ofrecen.
Por otro lado, las personas que buscan trabajo reciben las ofertas de empleo y pueden inscribirse directamente a las convocatorias. El funcionamiento de este portal online es muy sencillo. Sólo hay que entrar lansarean.eus y darse de alta como empresa o como candidato. Una vez realizado este trámite, se pueden conocer las empresa y los candidatos euskaldunes para empezar a relacionarse.
otros proyectos Lansarean es una herramienta en Internet que viene a reforzar los proyectos que gestiona Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea, aportando un servicio de gran valor añadido y ofreciendo un nexo de unión entre las empresas y los profesionales que desarrollan su labor en euskera.
El impulsor de esta herramienta es Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea, una organización que, a su vez, está impulsando diversas iniciativas para fomentar el uso de la lengua vasca en todos los ámbitos de la sociedad. Y el ámbito socioeconómico no puede ser una excepción. Para ello están desarrollando diversos proyectos como el certificado Bai Euskarari o Enpresarean. En Araba, por ejemplo, están colaborando con las principales organizaciones empresariales y con la Diputación foral del territorio en la puesta en marcha del proyecto Lanabes, www.lanabes.eus.