377
empresas pertenecen a AFM Cluster de la Fabricación Avanzada, conformado por las asociaciones AFM de Máquina Herramienta, Addimat de Tecnologías de Fabricación Aditiva, Eskuin de Ferretería y Suministro Industrial, y Afmec de Mecanizado y Transformación. Su facturación supera los 2.100 millones de euros.
El empleo. 11.000 profesionales trabajan directamente en el sector, la mayoría en Euskadi
DONOSTIA - Tras un 2016 “apacible en cuanto a facturación”, que fue de 1.496 millones de euros con un incremento del 1,5%, el sector de la máquina herramienta prevé volver a la senda del crecimiento de porcentajes comprendidos entre el 8% y el 10% durante el presente ejercicio y basa esta estimación en una cartera de pedidos que en 2017 asciende a 626 millones de euros, un 41% por encima del registrado en el primer trimestre de 2016.
El presidente de la principal asociación del sector AFM, Antxon López Usoz, y su director general, Xabier Ortueta, ofrecieron ayer los principales datos del pasado ejercicio y sus estimaciones para 2017 en una comparecencia con motivo de la asamblea que celebrarán mañana viernes en Donostia a la que está prevista la asistencia del rey de España, Felipe VI, y del lehendakari, Iñigo Urkullu, al cumplirse el 70 aniversario de esta asociación.
Una buena evolución de los mercados exteriores y cierta recuperación del interno convierten a 2017 en “un año interesante”, según lo calificó López Usoz, quien recordó que “por primera vez en varios semestres hay signos de mejoría” que justifican una previsión de incremento de ocho a diez puntos tanto en la facturación del sector como en la exportación.
En menor medida, también la generación de empleo tendrá una subida de un punto, según las estimaciones. Dadas las características de este sector, en el que la captación y retención de perfiles cualificados es muy importante, “cuando las cosas van mal la caída no es tan fuerte, del mismo modo que cuando van bien tampoco lo es su subida”, explicó Ortueta.
resultados 2016 Respecto al año pasado, el director general de AFM lo consideró “difícil de contar” por los contrastes registrados en sus diferentes variables. Así, la facturación creció un punto y medio, cuando un año anterior había sido del 7,8%. En este ámbito, el contraste viene por la gran diferencia entre el mercado interior, que creció unas décimas, cuando las exportaciones se incrementaron un 6,6%.
Ortueta cifró las ventas al exterior en 1.184,75 millones de euros, la mejor cifra obtenida por el sector. Este buen comportamiento del apartado de internacionalización es más relevante si cabe en el caso de la máquina herramienta, puesto que exporta el 80% de su producción.
El presidente de AFM, Antxon López Usoz, atribuyó esta mejoría a la buena evolución de Europa, el principal cliente, especialmente de Alemania. La sombra en este mercado se encuentra en Reino Unido y su brexit, que de momento ha provocado un leve descenso de los pedidos aunque “tendremos que ver qué nos depara”.
Otro de los focos de atención mundial se centra en Estados Unidos y la política de su recién elegido presidente, Donald Trump. López Usoz se mostró precavido a la hora de realizar valoraciones al expresar su “confianza en que, con el tiempo, las cosas vuelvan a su cauce”.
De cara al futuro más inmediato, el presidente de AFM se mostró “optimista” ante una cierta mejoría de Asia y, en especial China, además de Rusia y Brasil, que “han tocado fondo y ahora les toca empezar a crecer”.
En cuanto al mercado estatal, tras la ralentización del pasado año en 2017 comienza a repuntar la actividad industrial lo que, en opinión de López Usoz, debería dar lugar a una mayor inversión en máquina herramienta.
pedidos Otro de los indicadores que experimentaron durante el pasado año una descompensación fue el de los pedidos, que crecieron un “inusual” 22%. El responsable fue el subsector de la deformación, con un incremento del 56% atribuido a “una altísima inversión del sector de la automoción que ha arrastrado a los grandes fabricantes de prensas y a la deformación en general”.
Sin embargo, el subsector de arranque cayó casi cinco puntos en la captación de pedidos ante un “año complicado en muchos de sus principales mercados”. La media resultante, sin embargo, es muy positiva pero la AFM considera que durante 2017 no se podrá alcanzar esta cifra de crecimiento.
Como principales retos marcados para el presente ejercicio, Antxon López Usoz citó la adaptación a unos mercados que “cambian rápido”, así como una internacionalización de las empresas no solo en sus ventas, sino también en la adquisición de material.
El presidente de AFM también consideró importante captar perfiles cualificados y ser atractivos para los jóvenes. l