bilbao - CCOO de Euskadi advierte de que “la precarización y la fragmentación de las empresas” incide directamente en la siniestralidad laboral, motivo por el que pide llevar a cabo “una ofensiva” que implique también a patronal y administración pública contra la temporalidad.
Con motivo de la celebración el próximo 28 de abril del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, fecha en la que la central celebrará asambleas en los tres territorios, su secretario general, Unai Sordo, hizo en rueda de prensa un emplazamiento a empresas y administración pública a tomar “medidas” para que existan evaluaciones de riegos y se mejore la calidad del empleo.
Tras indicar que “la precarización del empleo y la fragmentación de las empresas” está directamente vinculada con la siniestralidad laboral, Sordo incidió en el hecho de que “se incrementan los riesgos de que haya accidentes de trabajo cuando no se coordina la actividad preventiva en las cadenas de subcontratación”.
“El desvincular a las personas de sus puestos de trabajo, la temporalidad, la rotación en el puesto de trabajo hace que se incrementen los riegos de forma exponencial”, afirmó.
Asimismo, denunció la inexistencia de evaluaciones de riegos en las empresas, así como el caso de evaluaciones que “no llevan a concreciones de medidas preventivas efectivas” que acarrean accidentes laborales o contraer una enfermedad profesional. Por todo ello, abogó por llevar a cabo “una ofensiva que implique a patronal y administración pública contra la creciente precariedad”. - E.P.