bilbao - La ACB de Sestao sigue avanzando dentro de la ruta trazada por Arcelor Mittal en otoño para hacer frente a la caída de la demanda de acero. La dirección de la fábrica mantendrá hasta junio el funcionamiento actual, con una producción mensual de 30.000 toneladas, pero aun no tiene claro que ocurrirá tras el verano. No se descarta aumentar el ritmo de trabajo y la plantilla si el mercado sigue respondiendo bien, aunque ese escenario está sujeto a que los tribunales autoricen el nuevo sistema de trabajo implantado en 2016 y que fue anulado por un juez de Bilbao.
En la sentencia emitida a comienzos de febrero, el juzgado de lo Social número 4 estimaba la demanda de ELA contra el ajuste de plantilla realizado para poner en marcha el nuevo sistema de trabajo -al principio solo fines de semana- y acusaba a la multinacional de haber coaccionado y presionado a los trabajadores para que dieran su visto bueno. Asimismo, obligaba a la dirección de la acería a reponer en sus condiciones de trabajo anteriores a los 300 trabajadores que formaban la plantilla antes de la parada.
el recurso Nada más conocer ese primer veredicto, Mittal anunció recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, con lo que hasta que no haya sentencia firme puede mantener el nuevo sistema de trabajo. La multinacional prevé conocer el resultado de este recurso a finales de mayo o comienzos de junio, con lo que de recibir una noticia favorable a sus intereses tendría margen para planificar los ritmos de trabajo de la segunda parte del año. La intención de la dirección es seguir con 30.000 toneladas hasta junio, pero a partir de verano podría haber cambios.
En cualquier caso, la decisión del TSJPV tendrá una gran importancia a corto plazo. Si el tribunal vasco vuelve a dar la razón a ELA, la empresa aun podría recurrir al Supremo, con lo que la situación no variaría demasiado y habría que esperar unos meses más para saber si la ACB de Sestao tiene que dar marcha atrás y volver al funcionamiento tradicional. En caso de que el fallo del TSJPV sea favorable a la empresa, la dirección tendría vía libre para continuar con su viraje hacia la producción de acero de alto valor añadido. - Adrián Legasa