BILBAO - La transformación digital del BBVA, una firma bancaria tradicional, ha sido analizada y reconocida por expertos del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), de Boston, que han utilizado el cambio de BBVA en un trabajo, en el que abordan las características que distinguen a una empresa digital y a sus líderes, de otras que se han quedado atrás en la revolución tecnológica. No adaptarse a los cambios tecnológicos ha llevado a firmas líderes mundiales en su momento como, por ejemplo, Kodak o Nokia, a perder su privilegiada posición.

Dos analistas del Sloan Center for Information Systems Research del MIT, Peter Weill y Stephanie Woerner, han usado a BBVA en su estudio debido al progreso del grupo vasco en su proceso de transformación. El estudio, titulado ¿Su empresa es un líder digital o va la zaga?, analiza las cualidades que distinguen a los líderes digitales de las empresas rezagadas, los compromisos necesarios y cómo el cambio de orientación de BBVA quedó de manifiesto desde el principio a través de sus acciones.

Weill y Woerner indican que “a una gran empresa ya no le basta con ser rentable pues unos buenos beneficios la convierten en objetivo de la economía digital. Es por eso que las grandes empresas tienen que cambiar. En este estudio identificamos las prácticas de gestión de las empresas digitales líderes, usando como ejemplo la transformación digital de un gran banco, BBVA”. Su estudio indica que la digitalización aporta agilidad, eficiencia y transparencia. Esto se traduce en menores costes para que los clientes se cambien (a otras empresas) y los nuevos actores pueden dirigirse directamente a estos clientes con una mejor oferta digital.

Los autores concluyen definiendo al BBVA “como un líder digital” y valorando como “audaz” la estrategia de cambio puesta en marcha por el banco vasco. - X. A.