donostia - Un operario de una contrata falleció ayer por la mañana en un accidente laboral no traumático cuando cambiaba postes de telefonía antiguos por nuevos en la localidad guipuzcoana de Zaldibia. Tras sufrir un desvanecimiento sobre las diez y media de la mañana, dotaciones sanitarias han acudido al lugar pero solo han podido confirmar su muerte, según informó el Departamento vasco de Seguridad.
En un comunicado, el sindicato LAB ha mostrado su apoyo y solidaridad a familiares, allegados y a la clase trabajadora. “Esta vez se trata de un trabajador de RM, subcontratado por Cotronic, siendo ésta a su vez una subcontrata de Telefónica. Está demostrado que las condiciones de trabajo, presiones y estrés son uno de los factores más importantes en accidentes cardiovasculares y se han convertido en una de las mayores causas de los accidentes de trabajo”, denunció la central.
A su juicio, detrás de éste y de todos los accidentes de trabajo se encuentran las condiciones de trabajo y vida de la clase trabajadora. “Malas condiciones de trabajo como son los elevados ritmos, presiones, autoritarismo, etc. que provocan estrés, y derivado del mismo, numerosas patologías en los trabajadores que las sufren y en ocasiones les llevan a la muerte”.
Según el sindicato, las últimas semanas en Cotronic y en las subcontratas se han producido “otros accidentes de gravedad al partirse los postes de telefonía cayendo de altura, todo ello causado por las malas condiciones, presión y prisas”, señaló LAB. - E. Press