Madrid - El Gobierno español se muestra dispuesto a subir las bases máximas de cotización de las pensiones y por ello ha aceptado tratar este punto con los representantes sindicales y empresariales en las negociaciones que mantienen para buscar una salida al déficit de la Seguridad Social. El Ejecutivo del PP ha descubierto que la adopción de dicha medida, propuesta más de una vez por los sindicatos, tiene un importante potencial recaudatorio.
¿Qué son las bases máximas de cotización? Se trata de la referencia que toma la Seguridad Social para calcular cuánto tiene que pagarle los trabajadores y los empresarios para contribuir al sostenimiento de las pensiones. Esa base, en teoría, tiene relación directa con el salario que cobra el trabajador en cuestión. Pero tiene límites. En 2017 son 764 euros al mes por abajo y 3.642 euros mensuales por arriba. Eso sí, por la cota baja, el hecho de que el salario mínimo se vaya a elevar el 8% hace que el próximo año la base mínima se corresponderá con el SMI, 825 euros. La máxima, por su parte, subirá un 3%, lo que lo sitúa en 3.751 euros.
¿Qué implica una subida de las bases máximas de cotización? Pues que cuando un trabajador gana más de esos 3.642 euros mensuales (o sea unos 43.700 euros anuales) no tiene que cotizar por la cantidad que supere ese salario. Por ejemplo da igual que una persona gane 43.000 euros anuales que 89.000 euros el trabajador solo tendrá, hasta hora, que cotizar por los primeros 43.700.
Al elevar un 3% esa base, lo que el Ejecutivo hace de forma indirecta es aumentar lo que tienen que cotizar quienes más ganan. Según los números de la Seguridad Social, cada punto que se incrementa la base máxima de cotización suponen entre 100 millones y 110 millones más de recaudación para el instituto público.
Sobre el papel la medida puede estar bien pero también tiene su contrapartida y es que pagues lo que pagues la pensión máxima de jubilación en ningún caso puede superar los 2.573 euros al mes. Por lo que sería lógico que a si un trabajador que cotiza en base a 100.000 euros anuales toda su vida y le sube las bases, también debería tener derecho a percibir una pensión algo mayor.
En todo caso, a día de ayer, según señalaron los dirigentes de CCOO y UGT, Carlos Bravo y Mari Carmen Barrera, el Gobierno por boca del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, les ha planteado un ejercicio teórico, “que no propuesta”, en el que cifra en 1.150 millones de euros la recaudación adicional que se obtendría si se subieran las bases máximas de cotización un 2% anual en los próximos cinco años. A los sindicatos les parece insuficiente este incremento porque se vería absorbido por el IPC y por el citado alza de la pensión máxima, con lo que no se resolvería el problema de ingresos que tiene la Seguridad Social española y que ascendió a 18.500 millones en 2016.