BILBAO - La compañía eléctrica Iberdrola sigue su marcha positiva ajena a la polémica por la elevación de las tarifas eléctricas en España en este inicio de 2017 o a los efectos del Brexit sobre su filial escocesa Scottish Power, dado que la libra esterlina se ha devaluado un 12,7% en el año, y ayer presentó ayer unos beneficios netos de 2.705 millones de euros correspondientes al ejercicio de 2016, lo que supone un aumento del 11,7% respecto al ejercicio anterior, gracias a la buena evolución del negocio en Estados Unidos, que repuntó un 53%, y en España.

De la mano del aumento de beneficio, Iberdrola también ampliará la remuneración a sus accionistas, decenas de miles de ellos en Euskadi, un 11%, en lo que será el mayor incremento en una década.

Este dato fue acompañado del anuncio por parte del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, de que la compañía subirá su objetivo de beneficio e inversiones de aquí a 2020. Según la eléctrica, el beneficio neto crecerá a un ritmo medio anual del 7,5% (la previsión anterior era del 6%), hasta situarse en el entorno de los 3.500 millones de euros en 2020. La compañía se compromete a repartir como dividendo un mínimo del 65% del beneficio neto anual durante los próximos ejercicios.

Pese a estos datos positivos los inversores en Bolsa no apostaron por los títulos de la eléctrica vasca que vieron como su cotización bajó un 0,4% hasta situarse en 6,08 euros lo que supone una capitalización de 39.321 millones de euros. A modo de comparación, la compañía eléctrica alemana RWE espera registrar pérdidas netas de 5.700 millones de euros al cierre del ejercicio 2016 tras lo que ha decidido suspender el pago de dividendos.

Iberdrola generó un resultado bruto o Ebitda de 7.807 millones de euros en 2016, un 5,5% más. Desglosando la aportación al Ebitda de los diferentes negocios y áreas geográficas destaca que la distribución eléctrica, redes, aporta el 52% del resultado bruto. Aquí, el mercado del Estado español supone el 39% del total tras crecer un 10% el pasado 2016. Esta positiva evolución del territorio español sólo fue superada por la obtenida por la filial norteamericana Avangrid en Estados Unidos, que aportó el 31% del Ebitda tras crecer un notable 62%. En cambio, el mercado británico, uno de los ejemplos de estabilidad que ponía Sánchez Galán en los últimos años, no funcionó también en este capítulo pues su aportación al Ebitda llegó al 24% tras caer un 3%.

En el negocio de generación, España aportó el 68% del resultado bruto tras crecer un 1%. Aquí contrasta con el Reino Unido cuyos resultados derivados de la actividad de generación bajaron un 22%. Por último, en el segmento de energías renovables, el Ebitda cayó un 8,9%, con España y EEUU aportando un 36% del Ebitda cada uno, con el Estado sumando un 5% más y el Reino Unido, un 31% menos.

En España, 2016 se ha caracterizado por una alta producción renovable, 40,8% del total, debido al fuerte incremento de la producción hidráulica, +25,3%.

La facturación de Iberdrola se redujo el pasado ejercicio en un 7% hasta los 29.215 millones de euros mientras que la deuda sumaba a cierre del ejercicio 29.414 millones.

Un aspecto destacable es que la compañía invirtió 4.264 millones de euros durante el año pasado, un 32,3% más. De esta cifra, el 90% se destinó a negocios regulados o con contratos a largo plazo.

Iberdrola destacó que continúa actuando como motor para el desarrollo económico y social de los territorios donde opera pues, entre otras cosas, su actividad generó 5.750 millones de euros de contribución fiscal directa, mientras que incorporó a 2.638 nuevas trabajadores

Para 2017, el grupo espera una mejora operativa en los negocios de redes y renovables, y un mantenimiento de la actividad en generación y comercial. Iberdrola ha revisado al alza sus previsiones para el periodo 2016-2020, incrementando sus inversiones hasta los 25.000 millones, mil más. Las inversiones más importantes se realizarán en EEUU

Menos vascos El número de consejeros vascos en el consejo de administración de Iberdrola seguirá reduciéndose pues en la junta de accionistas que se celebrará el día 31 de marzo en Bilbao está prevista la salida del histórico José Luis San Pedro Guerenabarrena y su sustitución por el director general de la eléctrica, Francisco Martínez Córcoles. También saldrá Santiago Martinez Lage y ocupará su puesto el presidente del grupo Siro, Juan Manuel González Serna Tras este cambio el número de consejeros vascos en Iberdrola se reduce a Inés Macho Stadler y Xabier Sagredo Ormaza.

Inversiones. Iberdrola ha revisado al alza sus previsiones para el periodo 2016-2020, incrementando sus inversiones hasta los 25.000 millones de euros, 1.000 millones de euros más de los previstos inicialmente en su plan estratégico. Estados Unidos será el principal destino.

Beneficios. El beneficio neto crecerá un 7,5% de media anual, frente al 6% anual anterior. Las ganancias de la eléctrica vasca se situarán en 2020 en unos 3.500 millones de euros, casi un 30% más que los obtenidos en 2016.

2.705

millones de euros ganó la eléctrica vasca en 2016.