gasteiz - La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE), Paz Fernández, y el director general de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, Borja Belandia, mantuvieron ayer una reunión que tuvo lugar en Gasteiz para compartir análisis y estrategias sobre la gestión de políticas de su ámbito de actuación.
Esta cita, según informó el Gobierno Vasco, se enmarca en la ronda de contactos que ha iniciado el servicio navarro de empleo con los servicios públicos de empleo de las comunidades limítrofes para “incrementar la coordinación y la colaboración”. En estas citas técnicas se comparten conocimientos y documentación sobre aplicaciones informáticas, convocatorias de formación, simplificación administrativa, registros y sistemas de detección de necesidades a fin de hacer más eficiente el servicio que se ofrece a los desempleados.
En el caso del País Vasco la delegación del servicio navarro se ha interesado por el sistema de renta de garantía (RGI) y las políticas de empleo, “una interrelación necesaria para asegurar los derechos de inclusión e integración sociolaboral”, indicaron los responsables del departamento de Empleo.
Asimismo, y orientado a la optimización de los recursos de empleo, Fernández y Belandia han comentado sus criterios en torno al modelo de agencias de empleo y de la atención individualizada. Según destacó Paz Fernández, “en Navarra, la asunción de la gestión pública de los fondos de empleo ha evidenciado carencias en materia de aplicaciones informáticas”, indicó sobre uno de los problemas que tiene la administración a la hora de hacer intermediación.
Por este motivo, en el marco de modernización informática, a parte del incremento presupuestario (de 105.000 en 2015 a 505.000 euros para 2017), la Comunidad Foral de Navarra está interesada en conocer las aplicaciones de las comunidades vecinas en materia de ayudas, cursos de formación y seguimiento de los procesos de orientación para poder mejorar el servicio.
La CAV y Nafarroa mantienen en los últimos meses diversos encuentros en distintos ámbitos para estrechar la colaboración y la coordinación entre los dos territorios. En lo que respecta al mercado de trabajo, las dos comunidades autónomas presentan tasas de paro muy por debajo de la media española.
En concreto, Nafarroa cuenta con la tasa de paro más baja, ligeramente por encima del 10%, y la CAV tiene la tercera más baja, en el entorno del 12%, según el INE, aunque en el caso de la Comunidad Foral el descenso es mucho más acusado en los últimos trimestres. En medio de ambas se sitúa La Rioja, con cerca del 11% de desempleo. - Efe