BILBAO- Los altos precios de la electricidad de estos días y la separación en varios ministerios de los temas de industria, energía y digitalización preocupan a la consejera vasca Arantxa Tapia.

Las grandes patronales industriales se quejan de que el Gobierno español no tiene un solo interlocutor para la industria. ¿Usted también?

-No entendemos la separación en ministerios diferentes de temas como industria, energía y digitalización cuando la industria 4.0 es el futuro. Hemos hablado con el ministro de Energía y Agenda Digital, Álvaro Nadal. Y sobre todo es ministro de Energía. La verdad es que no entiendo muy bien por qué se ha separado lo digital de la industria tradicional en dos ministerios distintos. Pero esperemos que se coordine bien. Con Nadal hemos conversado de precios energéticos. Y compartimos la necesidad de contar con unos precios adecuados para que la industria en el Estado español sea competitiva. En el diagnóstico estamos de acuerdo pero después en relación a qué medidas adoptar ya no compartimos nada.

¿Qué proponen ustedes?

-Como ya es conocido somos partidarios de separar en la tarifa eléctrica los costes de generación, transporte y distribución, de otras partidas. Más de la mitad de la tarifa eléctrica son impuestos y tasas que se nos imputan a todos y que no deberían ser tan importantes en la tarifa. Pero que en generación se impute que el ciudadano de la calle tenga que estar pendiente de si llueve o hace viento para saber cuanto va a pagar de luz es kafkiano. En general, el sistema tarifario español no es el más adecuado. Proponemos hablar de todo. De peajes, de sistemas distribuidos, de autoconsumo, de coches eléctricos etc. Que no pague nadie por lo que otro deja de pagar pero que se imputen los costes reales a nuestras facturas.

Las empresas vascas siguen pagando más por los peajes derivados de estar en un territorio.

-Sí. No se puede penalizar a las empresas que están ubicadas en un territorio geográfico como es el caso de Euskadi con unos peajes más altos simplemente porque el desarrollo, por razones históricas, de las redes eléctricas en el siglo pasado fue a diferentes ritmos y las de aquí son de unas características determinadas. Nuestras empresas están penalizadas por estar aquí enganchadas a una red que se hizo con unas características diferentes a las de la mayoría del Estado. Y en referencia a los grandes consumidores eléctricos, parte de los excesos de tarifa se están intentando paliar con los contratos de interrumpibilidad pero no es la mejor solución tal y como están diseñados. Y además pueden generar problemas de seguridad.

¿Han mejorado las relaciones con el Gobierno en Madrid?

-El lunes (mañana) tenemos previsto reunirnos con el ministro de Economía con dos temas importantes sobre la mesa el I+D+i y las relaciones con el CDTI pues tenemos proyectos en común. Hasta ahora la relación, a través sobre todo de la secretaría de Estado, ha sido estupenda y esperamos que se concrete en beneficio de las empresas y de la economía. Y además Guindos tiene la responsabilidad sobre la industrial tradicional y ahí tenemos muchos intereses en sectores como el naval, aeronáutico, automoción etc. Ya veremos.

La máquina herramienta pide un plan renove en España como el aplicado en Euskadi

-Sería positivo por dos razones, porque incentiva la demanda en el sector, gran parte vasco, y porque permite a la industria modernizar sus equipos y ser más competitiva pero no parece que el Gobierno español lo considere.

La logística es un elemento de competitividad y Euskadi con el avión y el tren no está en primera línea. ¿Para cuando el TAV?

-Tras el acuerdo respecto a las entradas del tren en las capitales, si todo se coordina bien esperemos que en 2023 sea un realidad.