madrid - El PSOE trabaja junto a las organizaciones de consumidores en la elaboración de un instrumento extrajudicial que pretende impulsar en el Congreso “en semanas” con una iniciativa parlamentaria que inste al Gobierno a acelerar una solución “rápida y a coste cero” para los afectados por las cláusulas suelo que les permita “cobrar todo” y que no haya quitas para los bancos.
Así lo explicó ayer el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, en declaraciones a los periodistas al término de una reunión celebrada en la Cámara Baja con ocho organizaciones de consumidores (Adicae, Asgeco, Cecu, Fuci, Hispacoop, Unae, Ocu y Facua) para analizar y buscar una solución tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que dictamina que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios.
Saura señaló que la sentencia es “clara, contundente y concluyente” al dictaminar que los consumidores no pueden verse afectados y “tienen que cobrar todo, no puede haber quitas”, por lo que “aquí no hay medias tintas y los bancos tienen que pagar”.
En este sentido, denuncia que en los últimos años se han producido “excesos” por parte de las entidades financieras en lo relativo a las cláusulas suelo en las hipotecas, y ha insistido en que la justicia europea está “de parte de los consumidores” y “no cabe posibilidad de negociación ni de quita”.
El PSOE seguirá reuniéndose en los próximos días con las organizaciones de consumidores para fijar el “instrumental más adecuado”, mediante una iniciativa parlamentaria, para que se haga de la manera “participativa, flexible, rápida y que no tenga coste para los consumidores y no haya quita alguna”. Según Saura, la mayoría de las organizaciones de consumidores abogan también por la vía extrajudicial para buscar una solución. - Efe