bilbao - El año 2016 va llegando a su fin y las diferentes evaluaciones e informes de la actividad empresarial reflejan claramente las consecuencias de las coyunturas atravesadas por las compañías vascas a lo largo de los últimos meses. El sector del acero ha sido uno de los más castigados en los últimos tiempos. Arcelor ha cerrado la planta de Zumarraga y la de Sestao ha estado nueve meses inactiva, retomando la actividad en septiembre y afrontando una carga de trabajo my inferior a la acostumbrada. Las exportaciones de sus productos han disminuido y esto se ve reflejado en los balances de exportaciones e importaciones del país.
Las exportaciones totales de Euskadi sumaron entre enero y octubre 17.917,3 millones de euros, con un descenso del 2,3% en relación al mismo periodo del año anterior. Asimismo, en los diez primeros meses la CAV importó por valor de 12.593,4 millones, un 10,8% menos, según los datos provisionales de la Dirección General de Aduanas elaborados por la Dirección Provincial de Comercio en Donostia, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio. Por otro lado, las exportaciones de Euskadi en el mes de octubre alcanzaron un valor de 1.852,3 millones de euros, un 12,4% menos. Por su parte, las importaciones sumaron 1.295,4 millones de euros, un 12,4% menos. El balance a la baja de ventas al extranjero en Euskadi contrasta con los números del Estado, que alcanzan cotas récord en el mismo periodo de tiempo. El déficit comercial alcanzó 15.060 millones de euros en los diez primer meses del año, lo que supone una caída del 26,6% respecto al mismo periodo del año anterior, el segundo mejor saldo en estos meses desde 1997, solo superado en 2013, según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Este resultado es consecuencia de un nuevo récord de las exportaciones, que han crecido un 0,9% en este periodo, hasta los 210.292 millones de euros, mientras que las importaciones cayeron un 1,6%, hasta los 225.352 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 93,3%, 2,3 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2015 y el segundo mejor registro de la serie histórica, solo superado en 2013.
El saldo no energético arrojó un déficit de 1.797 millones de euros, frente al superávit de 2.163 millones en el acumulado hasta octubre de 2015, al tiempo que el déficit energético bajó un 41,6% por la importante caída de los precios de la energía.
La positiva evolución de las exportaciones españolas entre enero y octubre contrasta con la del entorno, ya que en la zona euro bajaron un 0,4% en este mismo periodo, mientras que las de la UE retrocedieron un 1,2%. También cayeron las exportaciones en Francia (-2,2%) y Reino Unido (-3,2%), en tanto que los crecimientos de Alemania (+0,3%) e Italia (0,2%) fueron menores.
Los principales sectores económicos españoles han experimentado crecimientos en sus exportaciones. Así, las ventas al exterior de los bienes de equipo crecieron un 1,5% hasta octubre, las del sector del automóvil aumentaron un 7,4%, y las de alimentación, bebidas y tabacos crecieron un 5,9%.
En cuanto a las importaciones, Economía destaca que la “consolidación” de la recuperación económica explica el crecimiento de la mayoría de los sectores. Así, las de bienes de equipo aumentaron un 7,3%, las del automóvil crecieron un 4,4%, las compras de manufacturas de consumo crecieron un 6,4%, las de alimentación, bebidas y tabaco, un 4,1%, y las de bienes de consumo duradero, un 8,6%. - DNA / Europa Press