VITORIA - El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó ayer que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, al haber rechazado que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser “incompleta e insuficiente”. La Justicia europea ha concluido que esta limitación es contraria a la normativa comunitaria y, por tanto, las entidades financieras deben finalmente reintegrar a los afectados por las cláusulas suelo la totalidad del importe que se ha cobrado de más, desde el inicio de cada contrato hipotecario, y no a únicamente a partir del 9 de mayo de 2013, como determinó el Tribunal Supremo.
El Tribunal Supremo consideró como abusivas estas cláusulas, al entender que los consumidores no habían sido informados de la carga económica y jurídica que se les imponía, pero fijó en la fecha de la sentencia, el 9 de mayo de 2013, la retroactividad máxima para que su nulidad solo tuviera efectos de cara a futuro.
Las cláusulas suelo son aquellas que fijaban un tope mínimo de intereses que los clientes de contratos hipotecarios debían pagar. Estas cláusulas han impedido a los afectados beneficiarse de la caída del Euríbor, principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España.
Además, el TUE argumenta que este carácter abusivo “debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula”, por lo que tiene que permitir “la restitución de las ventajas obtenidas indebidamente por el profesional en detrimento del consumidor”. También subraya que el propio Tribunal de Justicia de la UE “es el único que puede decidir acerca de las limitaciones en el tiempo que han de aplicarse”.
De esta forma, las entidades financieras españolas se verán obligadas a devolver entre 3.000 y 5.000 millones de euros a sus clientes afectados por las cláusula suelo, una factura multimillonaria que ayer lastraba a las entidades financieras en Bolsa: minutos después de conocerse el fallo, algunos perdía más del 6%. Hay que tener en cuenta que los bancos ya tenían previsto hacer frente a otros 5.200 millones correspondientes a los intereses cobrados del 9 de mayo de 2013 en adelante.
La Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) estima que las cláusulas suelo en Euskadi han afectado a 80.000 personas. Su presidente, Manuel Pardos, lamenta que los bancos estén “insinuando que nos harán ir a todos a los tribunales. Son sinvergüenzas, por no decir criminales”. Desde Facua, por su parte, advierten de que esa postura “agravará el colapso de los juzgados y, por supuesto, tendrá sus costes”. En la asociación vasca EKA-ACUV aseguran que ya tienen preparadas 400 demandas, “pero serán muchas más”. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha empezado a preparar documentos tipo y una guía para que los afectados por las cláusulas suelo puedan pedir la devolución a los bancos. “En enero presionaremos para las devoluciones y exigiremos reparación a las ya desahuciadas”, anunció un portavoz. - Europa Press / Efe