Madrid - El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó ayer que el Fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB) tendrá listo el análisis de alternativas de desinversión del Estado en Bankia y BMN en el primer trimestre de 2017, si bien cree que “difícilmente” se podrá cumplir la privatización de ambos bancos en un año.
Así lo indicó De Guindos durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, que debatía ayer el decreto ley de medidas urgentes en materia financiera, que incluye, entre otras iniciativas, permitir ampliar en dos años el plazo que tiene el FROB para la privatización de la participación del Gobierno en Bankia y BMN. Guindos explicó que el decreto ley contempla que se alargue en dos años el plazo que tiene el Ejecutivo para privatizar su participación en Bankia y BMN, para lo que se había fijado un límite en diciembre de este año en el primer caso, mientras que para BMN expiraba en marzo de 2018. En ambos casos el Estado está presente con una participación de entorno al 65%.
Nuevos plazos De esta forma, la privatización de Bankia se alargará hasta finales de 2019 y la de BMN hasta marzo de 2020 frente a los límites anteriores, que Guindos recordó que se fijaron de manera interna y no procedían de requerimientos europeos. “Si fuera necesario dispondríamos de más tiempo para compatibilizar la obligación de desinversión con la maximización de ingresos derivados de la desinversión”, añadió. No obstante, aclaró que dicha extensión “no implica que aplacemos la desinversión”.
De igual forma, el decreto incluye la autorización para firmar el Acuerdo de Facilidad de Préstamo entre España y la Junta Unica de Resolución, por el cual se pone a disposición de la Junta Unica de Resolución un máximo de 5.291 millones de euros, equivalente a la aportación que tendrán que hacer los bancos al Fondo hasta 2024. Los estados miembros realizan ahora sus aportaciones con carácter transitorio hasta 2024 que será financiado en su totalidad por los bancos. - E. Press