madrid - Los principales grupos de la oposición, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos (C’s), coincidieron ayer en exigir que se depuren responsabilidades por la asunción de nueve autopistas en quiebra por parte del Estado debido a la “mala gestión y planificación” de los gobiernos anteriores del PP.
Así lo señalaron los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciase ayer que el Estado se quedará finalmente con las autopistas en quiebra y riesgo de liquidación, se alcance o no acuerdo con los bancos acreedores de las vías, que soportan una deuda de unos 3.400 millones de euros, en una operación que podría aumentarahasta los 5.500 millones.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, opinó que la “cuestión” del asunto es conocer quienes fueron los dirigentes que tomaron la decisión de construir unas infraestructuras basadas en “cálculos erróneos” sobre el tráfico, pagando “sobrecostes” en la expropiación y haciendo adjudicaciones “excesivas”. Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, defendió la necesidad de incluir un nuevo delito en el Código Penal que sirva para castigar a los responsables de la Administración culpables de “pelotazos” como el que supuso, a su juicio, la construcción de las autopistas radiales de Madrid, que quebraron y ahora va a rescatar el Estado.
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, denunció que “no es de recibo un negocio en el cual una parte solo puede ganar” al no haber riesgo, lo que evidencia un “capitalismo de amiguetes” que resulta “estomagante”. Se referió a los “poderosos” José María Aznar y Francisco Álvarez-Cascos como los dirigentes que encargaron las proyecciones para organizar el “negocio del siglo”. - E.P.